Informe sobre DDHH
La representación del gobierno boliviano no aceptó las observaciones efectuadas por países que participan del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Cdhnu) en referencia a la libertad de expresión, la justicia, el trabajo infantil y las relaciones por diversidad sexual.
Estados Unidos hizo sus observaciones relacionadas a la libertad de información. Pidió, específicamente, que los medios de comunicación libres e independientes son esenciales para la democracia y que, por ello, Bolivia debe “permitir a periodistas y medios operar sin miedo”.
Según el reporte de la agencia ANF extraída de EFE, las otras observaciones realizadas por representantes de Croacia y Eslovaquia fueron en materia de justicia. El primero sugirió al Estado Plurinacional "prestar más atención a los problemas relacionados con la independencia del proceso judicial", mientras que el segundo recomendó una reforma judicial para resolver el acceso a la justicia y la retardación.
Israel, por su lado, pidió a Bolivia “revocar o modificar normas legales que niegan o limitan los derechos de las personas en base a su orientación sexual e identidad de género”. A su turno, México se enfocó en el tema del trabajo infantil e instó a “adoptar un plan estratégico para evitar la alta tasa de deserción escolar y erradicar el trabajo infantil”.
POSICIÓN DEL GOBIERNO
La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, informó que los rechazos a las recomendaciones se dieron por considerarlas que en su redacción inducían a interpretaciones que no corresponden con la realidad del país.
Sobre el tema de la justicia aseguró que en el país se respeta el debido proceso, las garantías constitucionales y que no existe interferencia alguna en la justicia porque se respeta la independencia de los Órganos del Estado.
"No aceptamos la interferencia externa en casos de jurisdicción propia, bajo ningún argumento, más aun cuando se trata de procesos penales vinculados a actos terroristas", señaló, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia.
Respondió además a las observaciones de Estados Unidos y dijo que en Bolivia existe una total libertad de prensa, además se aprobaron normas para la protección de los periodistas.
Sobre el trabajo infantil, explicó que Bolivia desarrolló una de las normativas más progresistas en favor de la niñez y adolescencia, reconociendo hechos reales como el trabajo infantil, pero con el desafío de mejorar la protección de este sector en todo sentido, en especial a quienes desarrollan actividades laborales.
Asimismo, aclaró que se continuará con la implementación de políticas contra la violencia hacia la niñez y contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes; y destacó que desde el año 2010 se redujo la deserción escolar.
Según el comunicado del Ministerio de Justicia, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el informe presentado por Bolivia, donde se expuso logros tales como la reducción de la pobreza extrema del 38 por ciento en 2005 al 18 por ciento en 2013.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 2.00044 Bs. |