Bolivia y Perú impulsan investigación forense



EL PROFESIONAL EN MEDICINA FORENSE SOSTUVO LO IMPORTANTE QUE ES EN LA ACTUALIDAD CAPACITARSE SOBRE ESTA TEMÁTICA.

Con el propósito de mejorar la calidad de las investigaciones forenses que coadyuvan en los procesos legales, especialistas de Bolivia y Perú se reúnen en Bolivia en el sexto “Congreso Internacional de Medicina Legal y ciencias Forenses Boliviano – Peruano”. Esta actividad se realizará del 4 al 7 de Noviembre del 2014 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses Saúl Pantoja, dijo a EL DIARIO que el encuentro internacional tiene la finalidad de actualizar al profesional médico, legal, y estudiantil, a fin de que mejore sus conocimientos en materia de medicina legal.

“El objetivo principal es lograr la actualización de las nuevas temáticas en medicina forense en ambos países, para la elaboración de algunas leyes y normas que regulan la legislación independientemente de cada país”, dijo.

Según Pantoja en esta reunión profesionales de Argentina, Brasil, España y México, quienes desarrollarán temáticas como el uso de la identificación genética contra la trata de niños; la adopción internacional de menores en consentimiento o claudicado; investigación de drogas como facilitadores de abuso sexual; aspectos técnicos y legales en descuartizamiento; modus operandi del sicario.

MEDICINA LEGAL

Según Pantoja, la Medicina Legal es la parte central de lo que es la justicia, porque a través de un puente se brinda la colaboración o el auxilio “que prestamos los médicos forenses a las autoridades del Poder Judicial para interpretar algunos fenómenos en cuanto a lo que se refiere a esta rama”.

La Medicina Legal y Ciencias Forenses conforman una serie de disciplinas, investigaciones o pericias que se realizan para analizar algunos actos delictivos que se producen en la sociedad.

PERÚ Y BOLIVIA

Si bien la lucha contra el crimen es a nivel mundial, en Bolivia y Perú existen problemas similares que deben ser subsanados por la justicia, por ello, hace diez años se fundó la “Sociedad Boliviano Peruana de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, a cargo de Moisés Ponce y Juan Quiroz.

“Ambos países nos apoyamos mutuamente expresando nuestras actividades científicas que tiene validez tanto en el Perú como en Bolivia, esta lucha es mancomunada y la actualización también lo es por los casos similares que ese encuentran en esta parte de la región”, dijo Pantoja.

En criterio del especialista en nuestro país es muy importante tener este tipo de actividades, porque el hecho de que se puedan investigar los delitos tomando en cuenta la medicina legal es satisfactoriamente provechoso.

“Antes el médico forense era elegido por compadrazgo, hoy en algunos casos es escogido por las herramientas que se están promocionando, existen mayores recursos humanos para lograr una mejor administración de justicia, es un gran paso porque ahora se trabaja científicamente”, concluyó.

Los interesados de participar de este congreso podrán obtener mayor información la página web de la Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses: wwwsobocif.com.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00044 Bs.

Publicidad