LO NUESTRO
La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (OBDEFO) y Radio Pasión Boliviana 107.2 FM, ante el pedido de Perú a la Unesco de declarar Patrimonio de la Humanidad a la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, que incluye danzas de Bolivia, rechazaron contundentemente la mencionada solicitud y denunciaron el plagio sistemático que se hace de la riqueza folclórica nacional en países vecinos.
“Pedimos a las autoridades de Gobierno, al Ministerio de Culturas y a la Cancillería que inmediatamente se tome cartas en el asunto, de manera directa con los dirigentes del folclore peruano, autoridades culturales y de gobierno del vecino país y denunciar ante la Unesco que las danzas que proponen, en su video, 80% son bolivianas. Hasta los temas musicales son bolivianos”, lamentó Napoleón Gómez, presidente de OBDEFO y director de Pasión Boliviana.
Gómez recordó que ambas entidades vienen denunciando hace 10 años el plagio del folclore boliviano y para contrarrestarlo han organizado cinco Récord Guinness y tres encuentros mundiales de caporales, tinkus y morenadas.
“El plagio sistemático continuará si no hay gente idónea, con identificación y sentimiento por las danzas y el folclore, que haga respetar y defienda el patrimonio. No se puede construir una patria grande plagiando. Las autoridades culturales y diplomáticas bolivianas deben actuar con dinamismo contra sus pares en Perú. Eso de que somos países hermanos es sólo para aceptar su viveza criolla”, manifestó Gómez.