Álvaro Numbela T.
Hay que profundizar los cambios con técnicas de organización, fomentando la INFORMACIÓN, antes de que la soliciten los ciudadanos. La transparencia es un antídoto contra la corrupción. En el epílogo del tratamiento fastidioso “Justicia Penal una máquina infernal” (libro de reciente factoría), para los responsables del desafío de mejorar el servicio nacional de justicia, recordemos el deber de ser transparentes y el DERECHO de los ciudadanos a la información.
El compromiso
El compromiso de verdad está referido a que el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público se dispongan al diálogo. Hagan marcada cuenta de que después de una votación cada cinco años, cuatro en otros, para la nominación de gobernantes, hay mucha gente que quiere participar -todos los días- en la gestión de lo público. Aquí va lo esencial, ya que habríamos muchos que queremos contribuir al resplandor de la justicia boliviana, con sólo técnicas de organización del desarrollo o el necesario perfeccionamiento de las formas de organización político-social.
En consecuencia, hay que modernizar la justicia quitando el trabajo individual de un juez y su secretario y combatiendo la corrupción con un trabajo honrado y de cara al pueblo, consignado en un Estatuto. Entre otras cosas, así sería a su turno, el Sistema Procesal Común (SPC) que tanto estadistas, como autoridades judiciales, Colegio Nacional de Abogados, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público, finalmente presidentes patriotas de tribunales, quieran adoptar para el resplandor del servicio nacional de justicia.
Cumpliendo con la ley
Al margen de que los gobernantes tienen responsabilidades otorgadas por los ciudadanos y que tienen la obligación de cumplir con la ley, la nación boliviana es un proyecto de futuro, donde queremos menos barreras, más unión y menos división. Ya no se trata de participar sólo en elecciones, queremos participar todos los días en la gestión de lo público. Este es el trabajo que la boliviana, el boliviano, exigen llevar de manera HONESTA para el beneficio del país. Entonces, la transparencia nos llevará necesariamente:
- a un buen gobierno;
- y contribuye al control de la gestión pública.
En síntesis, dar INFORMACIÓN antes que la soliciten los ciudadanos, es el imperativo del momento. Y entre otras cosas, el Poder Judicial en su seno debe potenciar la transparencia, detallando las formas de trabajo, gastos realizados y cargados a los presupuestos establecidos, el coste real de los servicios.
Fuera de esta realidad, comienza o recomienza la aventura, para un verdadero Poder del Estado, que el Pueblo ha establecido.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |