Mitsu Miura
Existe una auditoría ambiental de la Contraloría General del Estado que demuestra cuán contaminado está el río Choqueyapu; el día 16 de abril de 2013 emitió un informe de auditoría ambiental respecto de la contaminación de este río; se trata de un informe cuyo propósito es mejorar la gestión de las entidades que son responsables de solucionar la contaminación hídrica en la ciudad de La Paz. Los resultados son contundentes. No obstante, sin necesidad de acudir a estudios detallados sobre el tipo de contaminantes que se suelta en este río que atraviesa la ciudad maravilla, a simple vista se puede apreciar y oler que el río Choqueyapu está muy contaminado.
Se advierte que, por su parte, el Gobierno municipal de Mecapaca no realizó promociones de salud respecto de la contaminación del río Choqueyapu, dirigida a agricultores, establecimientos de salud, donde se encontró problemas en la infraestructura que no era adecuada, con insuficiencias serias ocasionadas por ineficaces acciones, baja ejecución presupuestaria para la refacción de dichos establecimientos.
Si La Paz es una ciudad compitiendo por ingresar dentro de las siete maravillas del mundo, los visitantes del exterior e interior del país se decepcionarían al ver este río sucio sólo en el trayecto de bajada por la autopista colindante con él. Para solucionar este problema se tendría que adquirir la tecnología necesaria, utilizada en otros países o ciudades que tuvieron similar problema de contaminación en sus ríos; y también aprendamos a comportarnos a la altura de una ciudad maravilla, no vertiendo nuestros desechos en este río. Asimismo, vemos la urgente necesidad de construir una planta de tratamiento de aguas servidas.
No se debe despreciar el nombre del río Choqueyapu, que significa señor o dios del oro; todos los ciudadanos paceños nos concientizaremos por la movilización en pos de la limpieza de este principal río que atraviesa esta hermosa ciudad del Illimani, ciudad maravilla, llamada La Paz.
La autora es docente investigadora CEPIES/UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |