La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó ayer que se prevé socializar el decreto reglamentario de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Nº 348 (Ley 348), en una cumbre nacional de autoridades municipales, para lograr una mejor aplicación de esa norma en el país.
“Estamos en contacto con la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), para poder convocar a una cumbre nacional de autoridades municipales, para explicar de qué se trata este decreto”, afirmó la autoridad.
Peña explicó, en su entrevista con el canal estatal, que en ese encuentro se tocará el tema técnico y presupuestario, las competencias que tienen tanto municipios como gobernaciones, para encarar la lucha con ese problema y así garantizar una vida libre de violencia hacia a las mujeres.
La ministra destacó que en las ejecuciones presupuestarias para la gestión 2015 se prevé al menos la ejecución de 100 millones de bolivianos para que las diferentes instancias del Estado, implementen políticas de prevención de lucha contra la violencia hacia la mujer.
Otro rubro al que irán destinados esos recursos, será la implantación de casas de acogida, desde su construcción la contratación de personal especializado y aspectos de implementación de material para el trabajo.
Peña reconoció que los gobiernos departamentales y municipales del país aún no aplican la Ley 348, a pesar de estar promulgada desde el 2013.
La reglamentación de esta norma instruye a los gobiernos departamentales y municipales designar el 30 por ciento de su presupuesto de seguridad ciudadana para la construcción de una casa de acogida y otorgar servicios legales e integrales a mujeres afectadas por la violencia y en el caso de los requerimientos que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia haga las diferentes solicitudes, el Gobierno Municipal y las gobernaciones deben destinar al menos el cinco por ciento de este presupuesto a estos requerimientos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.60 Bs. |
1 UFV: | 2.00113 Bs. |