Las remesas a septiembre alcanzaron $us 851 millones, menos 2,3 por ciento respecto a similar período de la pasada gestión, de acuerdo a información del Banco Central de Bolivia (BCB).
De acuerdo al boletín de prensa del ente monetario, las remesas recibidas en el mes de septiembre de la presentes gestión alcanzaron a $us 92,8 millones.
CRISIS
Sin embargo, la información da cuenta que una comparación de enero a septiembre de 2014 y similar período del 2013 muestra un descenso de 2,3 por ciento. Al noveno mes de la presente gestión la cifra llegó a $us 851 millones, por concepto de remesas de trabajadores, mientras el año pasado los envíos alcanzaron a $us 871,1 millones.
La disminución es una señal de que la situación económica de los países desarrollados aún no pasa por su buen momento. La crisis sigue latente.
Según información del BCB, España mantiene el liderazgo con 45,8 por ciento, luego está Estados Unidos con 16,9 por ciento, Argentina se ubica en tercer lugar con 8,5 por ciento, Chile está en la cuarta posición con 7,6 por ciento, Brasil ocupa la quinta ubicación con 6,5 por ciento y el resto de países suman 14,7 por ciento.
DESTINO
De las remesas que llegan al país, entre enero y septiembre de 2014, el departamento de Santa Cruz recibe el 40,6 por ciento, luego está Cochabamba con 29,9 por ciento, seguido de La Paz con 16,8 por ciento y al resto del país con 12,7 por ciento.
La información anterior muestra que más habitantes del eje central viven o trabajan fuera del país.
Sin embargo, organismos internacionales informan de la difícil situación que viven los migrantes en países desarrollados. Por ejemplo, en Argentina y Brasil, de acuerdo a informes periodísticos internacionales, la explotación del migrante implica a compatriotas de la misma nacionalidad.
También el racismo es enfrentado por los migrantes en países de Europa como de América Latina.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.54 Bs. |
1 UFV: | 2.00411 Bs. |