35.8 millones víctimas de esclavitud


Se calcula que hoy en día hay 35,8 millones de hombres, mujeres y niños de todo el mundo atrapados en la esclavitud moderna, lo que constituye un incremento sobre el 20 por ciento frente a las cifras manejadas anteriormente, ya sea por trata de personas, trabajo forzado, servidumbre por deudas, matrimonio forzado o servil o explotación sexual comercial. Estos datos se desprenden del Global Slavery Index 2014 (GSI), en español, el Índice Mundial de Esclavitud , el informe de investigación de referencia publicado hoy por la Walk Freen Foundation, organización dedicada a los derechos humanos que tiene como misión poner fin a la esclavitud moderna en el transcurso de una generación.

El informe contempla la prevalencia (el porcentaje de la población de un país víctima de la esclavitud) y el total de personas que viven en condiciones de esclavitud moderna en cada país. Después de Europa (1,6 por ciento), las Américas son la región que tiene la menor prevalencia de esclavitud moderna del mundo, con una estimación de un 3,6 por ciento del total global de personas esclavizadas. Sin embargo, se calcula que esto supone 1,28 millones de hombres, mujeres y niños esclavizados, sobre todo por trata con fines sexuales y explotación laboral, elemento que afecta en particular a la mano de obra agrícola de la región, de alta movilidad y baja calificación.

Haití muestra la mayor prevalencia de la región, con un 2,304 por ciento de su población víctima de esclavitud moderna, y le siguen Surinam (0,907 por ciento) y Guyana (0,387 por ciento). México, Colombia y Perú tienen la misma prevalencia: 0,218 por ciento.

El país de la región en el que se calcula existe la mayor cantidad absoluta de personas atrapadas en la esclavitud moderna es México, con 266 900 personas, seguido de Haití (237 700), Brasil (155 300) y Colombia (105 400). Argentina (77 300), Venezuela (60 900) y Chile (36 900) también presentan cifras absolutas significativas.

Los países con menor prevalencia en todo el continente son Canadá (0,013 por ciento, 4600 personas), Estados Unidos (0,019 por ciento, 60 100), Cuba (0,036 por ciento, 4100) y Brasil (0,078 por ciento, 155 300), en ese orden, a pesar de que en términos absolutos, Brasil y EEUU muestran cifras significativas en cuanto al número total de personas sometidas a esclavitud moderna.

Uno de los factores más importantes de la región son las fuertes tendencias migratorias transnacionales que llevan a personas vulnerables a abandonar sus hogares en busca de trabajo. Las condiciones laborales son a menudo deplorables y pueden incluir trabajo forzado, reclusión física, ausencia de días de descanso, falta de agua potable, retención del salario y horas extra ilícitas, a menudo bajo la amenaza de deportación. “Tales prácticas son evidentes en todo el continente, incluido Estados Unidos”, dice el informe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (361 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La justicia, termómetro de la aplicación correcta del Derecho

[Raúl Pino-Ichazo]

El Derecho Natural se impone en Bolivia

[Luis Antezana]

La nacionalización de los obispos

[Paulovich ]

Adiós Pepe Mujica

[Paul Coca]

Visita de la tía Betis

[Heberto Arduz]

Cuidado con los grupos de Whatsapp


Sociales

XCVIII ANIVERSARIO DE AMIGOS DE LA CIUDAD

Antonio Iriarte, Víctor Hugo García y Miguel Vélez Ocampo.

PRESENTARON EL LIBRO "PIDO LA PALABRA"

Anja Dargatz, directora del FES, y Edson Hurtado.


Portada Deportes

JPG (400 Kb)      |       PDF (266 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.00411 Bs.

Impunidad