Beni: Bella tierra oriental

A sus 72 años


TRINIDAD: capital que fue fundada en 1603 por el gobernador Juan de Mendoza de Mate de Luna, que venía de España con el encargo de crear ciudades en el territorio de los Moxos.
 GALERÍA(5)

El departamento del Beni fue fundado el 18 de noviembre de 1842. El presidente José de Ballivián y Segurola promulgaba la ley de creación sobre la base de las Misiones de Moxos: San Ignacio, Trinidad, Magdalena, Baures, San Joaquín, Santa Ana y Loreto, entre otras, todos ellos formaban parte de Santa Cruz al momento de constituirse la República de Bolivia.

Ballivián rindió homenaje al primer aniversario de la victoriosa batalla de Ingavi, que no sólo selló definitivamente la independencia nacional, sino fue el acontecimiento militar en el que perdió la vida uno de los peores enemigos del país, el general peruano Agustín Gamarra.

Tiene una superficie de 213.564 km² y una población de 425.780 habitantes (estimado 2012). Su capital es la ciudad de Trinidad. Limita al norte con el departamento de Pando, al noreste y este con la república de Brasil, al sureste con el departamento de Santa Cruz, al sur con el departamento de Cochabamba y al oeste con el departamento de La Paz.

En la época republicana, entre la mitad del siglo XIX y el inicio del XX, el norte del departamento fue protagonista del auge económico de la goma o caucho en el país y el mundo. La abundancia de árboles de siringa (Hevea brasiliensis) llamó a un gran número de personas a la región, muchos aventureros y trabajadores, la mayoría de los cuales eran indígenas, que trabajaban en condiciones de semiesclavidud. Por décadas, el área se transformó en una de las regiones más activas y dinámicas de Bolivia. Cachuela Esperanza y un importante centro de tránsito del caucho, a la orilla del río Beni tenía a final del siglo XIX unos de los más equipados hospitales de Bolivia.

Actualmente la explotación siringuera prácticamente ha desaparecido del área por falta de rentabilidad frente a la producción del Asia meridional: muchas de las antiguas barracas caucheras han sido transformadas en estancias ganaderas. Sobreviven sólo pequeños productores locales de ponchos engomados para la navegación fluvial y otros objetos de uso tradicional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.00411 Bs.

Publicidad