Las juntas vecinales del municipio de Pucarani, ubicado en la provincia Los Andes, se organizan para desarrollar una movilización de protesta contra la violencia a la mujer, menores y grupos vulnerables, explicó Deisy Flores, secretaria de la Unidad Municipal de Deportes.
En las localidades rurales los casos de violencia en contra de menores y mujeres no sólo son frecuentes, sino que los mismos son equivocadamente considerados como parte de la forma de educar y relacionarse al interior de la familia y la comunidad. A ello se suma que en raras ocasiones dicha violencia es denunciada por parte de las víctimas, esto como consecuencia de un concepto equivocado.
Los recientes hechos de violencia que fueron denunciados a nivel nacional, entre ellos, abusos generados en contra de un bebé de ocho meses, son los factores que para Flores deben ser no sólo reprochados y denunciados, sino sobre todo procesados de acuerdo a un debido proceso que impida que los responsables de estos casos queden impunes.
“Las organizaciones municipales son quienes en coordinación con las agrupaciones sociales han definido la realización de una movilización en contra de la violencia que ocasiona mayores hechos inhumanos ocasionando la pérdida de valores por parte de la familia, vecindad e instituciones”, remarcó.
Los impulsores de esta movilización, de acuerdo a Flores, son jóvenes de este municipio quienes buscan mostrar su malestar y dolor ante los excesivos casos de violencia que afectan la calidad humana.
En la provincia Los Andes, Flores recuerda que su comunidad fue testigo de uno de los recientes casos de violencia en contra de dos premilitares donde una de ellas pierde la vida, luego de que la misma fuera abusada sexualmente y luego asesinada por parte de su instructor que pertenecía a una institución militar, caso del que a la fecha no se tienen proceso formal y sólo se logró la detención preventiva de dos personas.
Con la movilización social se busca sensibilizar a los diferentes núcleos sociales, como son las familias, de donde surgen frecuentemente diferentes casos de violencia y que el 95% de los mismos logren ser denunciados en lo que se refiere a la violencia ejercida por parte de los padres de familia en contra de los hijos o por parte del padre de familia en contra de su esposa.
“Concientizar y sensibilizar es el propósito para evitar que más hogares se formen de manera violenta y sea el lugar donde los menores no estén protegidos, sino en riesgo”, detalló Flores.
En la movilización se incluirá la participación de jóvenes de 10 establecimientos escolares, además de las organizaciones sociales relacionadas a las temáticas de mujer, niño, niña, adolescentes y desarrollo humano.
Se aguarda que 500 participantes realicen el recorrido desde la comunidad de Pampa Huma a la localidad de Pucarani, municipio que plantea una declaratoria de “alerta roja”, como consecuencia de la violencia que generaron pérdidas humanas en diferentes ciudades y departamentos del país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.54 Bs. |
1 UFV: | 2.00411 Bs. |