La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió de manera infraganti a Juan Marcelo Calderón, funcionario de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) quien pretendía, supuestamente, extorsionar a una persona para viabilizar la nacionalización de un camión modelo 2009.
De acuerdo con medios estatales, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que el funcionario fue destituido de manera inmediata y anunció que esa entidad recaudadora será parte querellante en el proceso que se le inició por el delito de “cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo”.
“Primero se ha procedido a la destitución de este señor, dos, nos hemos constituido en parte querellante ante el Ministerio (Público) por el delito de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo”, remarcó en conferencia de prensa.
Sostuvo que el exfuncionario afirmaba a las personas que podía viabilizar nacionalizaciones de vehículos, para lo que pedía 2.000 dólares, pero -según Ardaya- ese procedimiento era muy lejano a sus funciones porque era sólo el encargado del “cierre de tránsito”.
“No había opción para que este señor pueda realizar estos procesos (nacionalizaciones). La gente no puede ser ingenua”, agregó.
Anunció que la ANB pedirá al Ministerio Público que el juicio sea abreviado para acelerar la sentencia, porque se lo detuvo de manera infraganti y en posesión de 600 dólares, producto de la extorsión.
Aclaró que el acusado “en ningún momento” fue gerente regional de la ANB y “nunca tuvo acceso a poder ingresar al módulo de nacionalización”.
“Exhortamos al Ministerio Público, esta vez a los fiscales que sean bastante drásticos con estos temas porque se trata de una extorsión, no es que podía haber realizado la nacionalización”, remarcó.
Dijo que también se pedirá la protección a la víctima, ya que fue la denunciante del delito.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.54 Bs. |
1 UFV: | 2.00411 Bs. |