El departamento de Beni cumple hoy 172 años de creación en medio de estancamiento de su desarrollo, como consecuencia de los cambios climatológicos que afectaron seriamente su producción agropecuaria durante la pasada gestión.
La ganadería registra 168 kilos por cada res faenada menor a 196 kilos que es la productividad promedio nacional. El año pasado cayeron los valores de exportaciones de castaña que representan 90% de las ventas externas del departamento. El ingreso es cinco veces menor al de Tarija, según la Fundación Milenio.
Las cabezas faenadas en 2013 llegaron a 134,832 y la producción de carne del departamento a 22,697 toneladas. Beni se sitúa como el tercer departamento con una participación aproximada del 11% del total nacional, por debajo de Santa Cruz con algo más del 50% y La Paz con el 13%.
El departamento beniano fue fundado el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno del presidente José de Ballivián y Segurola. Fue creada sobre la base de las Misiones de Moxos, San Ignacio, Trinidad, Magdalena, Baures, San Joaquín, Santa Ana y Loreto, entre otras.