De acuerdo a expertos en el tema agropecuario, tres problemas impiden que el agro nacional pueda crecer. La inseguridad jurídica, falta de biotecnologías y ausencia de políticas públicas confluyen para el lento crecimiento de la agroproducción y entre aquella la producción de soya. Paraguay que no se contaba entre los ofertantes del grano hoy triplica la producción boliviana. Los criterios y las normativas también inciden en el rezago del sector, señalaron.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
A esta situación se suma la falta de apoyo a la investigación que está rezagada a comparación de los países de la región, cuya causa principal es la improvisación de personal en instituciones estatales dedicadas al análisis de nuevas semillas y cultivos y el costo que implica coincidieron Daniel Ardaya, subdirector del Centro de Investigación Agropecuaria y Tecnológica (CIAT); Fernando Asturizaga de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y Hernán Zeballos es viceministro de Agricultura.
REZAGO TECNOLÓGICO
Ardaya lamentó que Bolivia esté rezagada en tecnología a comparación de los países vecinos: Brasil, Argentina y ahora Paraguay y Uruguay, que tienen ecosistemas con potencial para la agroindustria.
El experto en el tema sostiene que países de la región ya hacen uso de biotecnología al ingresar a los cultivos de maíz o trigo genéticamente modificados, aspecto que en Bolivia las autoridades se resiste a hacerlo, pese a la Constitución que señala que será una ley la que considere el tema.
FORO
Junto a sus colegas, Zeballos y Asturizaga, Ardaya participará hoy miércoles en el Foro Soya: “Su importancia como cadena de valor agroproductiva en Bolivia”. Asturizaga señaló que los países que han crecido en el tema agroindustrial tienen normas coherentes que apuntalan la inversión y aminoran el riesgo del sector.
DATOS
- La seguridad jurídica en todos los países apunta a los que producen alimentos estén protegidos. Bajo ese principio no se pueden invadir predios productivos.
- La interpretación de la normas no responde a la necesidad de crecer. La Constitución en Bolivia impide acceder a las tierras de cultivo a productores de origen extranjero.
- En otros países no hay contradicciones tan explícitas en las normas como el caso boliviano.
- Argentina y Brasil tienen grandes avances en la aplicación de las nuevas tecnologías.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 2.00431 Bs. |