Vecinos se quejan

Comercio informal genera inseguridad



COMERCIANTES SE APODERAN DE LAS CALLES E IMPIDEN EL TRÁFICO PEATONAL.

Varias aceras con puestos de venta, productos expuestos a más de un metro de las casas de venta, pequeños espacios para el tránsito peatonal, entre otros aspectos, son situaciones que generan preocupación en los vecinos del macrodistrito Max Paredes, expresaron a EL DIARIO los vecinos del sector.

Las calles empinadas de la Max Paredes y sus adyacentes están copadas de varios comerciantes que deben salir muy temprano a vender sus productos para llevar el sustento a sus hogares.

Tanto es el comercio por aquel sector que a diario las aceras se encuentran ocupadas por mercaderías de toda índole.

Esta situación generó preocupación en los vecinos que viven en estos sectores, siendo que caminar por las veredas es casi imposible. Muchas personas deben bajar de la acera para transitar en la avenida pendiente de que ninguna movilidad roce su cuerpo.

“Las calles están llenas de comerciantes, no hay espacio y todos debemos caminar obligatoriamente por las calles (…). La Guardia Municipal viene a hacer desocupar las calles, pero hay horarios nomás en los que se cumplen”, opinó Patricia Pacheco, una de las vecinas.

Esta situación no preocupa solamente a los vecinos, quienes a diario recorren estas calles, sino también a personas que llegan desde diferentes puntos de la ciudad de La Paz, por ejemplo El Alto u otros departamentos y hasta extranjeros, quienes deben darse modos para circular por las estrechas veredas que quedan después que la mitad haya estado ocupado con mercadería.

“Todo esto genera más trancadera, la verdad es complicado caminar por la Max Paredes, la avenida Santa Cruz”, sostuvo Wendy Delgado.

La preocupación es cada vez mayor cuando los vecinos saben que se acercan las fiestas de fin de año, fechas en las cuales varias vías se ven más copadas, principalmente en horas de la noche, donde pareciera que las personas, movilidades y hasta el producto que está a la venta se confunden.

Avenidas y calles como la Illampu, Pedro de la Gasca, Max Paredes, Eloy Salmón, Mariscal Santa Cruz, entre otros, son vías principales donde transitan gran cantidad de vehículos y personas y también de comerciantes que usan casi toda la acera.

Al respecto el director Municipal de Mercados, Miguel Ayala, sostuvo que esta unidad en coordinación con otras dependencias municipales trabajan en operativos donde se verifica que cada comerciante deba respetar las medidas establecidas para cada sector. En el caso del área céntrica los comerciantes pueden usar hasta 1,20 metro de espacio, mientras que en el área periférica pueden alcanzar hasta dos metros.

En ese sentido, toda persona que use la vía pública para vender su producto debe contar con el permiso correspondiente, caso contrario su mercadería es decomisada, porque no cumple con los permisos.

Ayala se refirió también a la Ordenanza Municipal 101 y 102. “En su segundo artículo prohibía el asentamiento (…) estábamos trabajando en reubicar a los comerciantes a otro lugar (…) pero hace algunos meses se elevó a rango de Ley la Ordenanza Municipal 101 y 102 con la Ley municipal Nro. 78 del 2014, entonces esta disposición municipal ahora nos impide levantar a los comerciantes”, afirmó.

SONDEO DE OPINIÓN

Fortunato Meneces:

“La verdad es peligros andar por las calles, principalmente para los menores de edad, los niños, hay que tomar en cuenta que aquí hay dos colegios uno es el Augusto Sarmiento y (UE Árabe de Egipto), a veces los niños se van solitos hasta sus casas (…) En mi caso tengo que esperarles a mis niños. Los profesores tienen que tener cuidado, a veces descuidan y los estudiantes salen corriendo. El horario más complicado de caminar por este sector es desde las 18.00 horas para adelante (…) Cuando es muy lleno los rateros aprovechan”.

Patricia Pacheco:

“Las calles están muy llenas de comerciantes, eso es en todas las calles de este lugar, incluso yo creo que eso puede provocar un accidente de tránsito. Todas las personas ya no tenemos espacios para caminar y entonces obligatoriamente tenemos que caminar por la avenida, creo que algo se debería hacer con este tema (…) Los guardias municipales vienen pero un rato nomás hacen cumplir, se van ellos y luego vuelve a estar lleno estos lugares (…) La Santa Cruz, Illampu son lugares complicados de caminar”.

Julio Guzmán:

“Yo creo que por estos lugares ya es una costumbre, la gente se pone a vender cualquier cosa por todo lado, en este caso sería que la Alcaldía tome medidas más acertadas para que haga un reordenamiento ya que es peligroso caminar por este lugar (…) sería que les reubique como lo ha hecho con las vendedoras de la feria de la Navidad, ahora ellas ya venden en el Parque Urbano Central (…) En fin de año es complicado caminar en Buenos Aires, Tumusla (…) llevarlas a otro lado va llevar mucho tiempo, pero espero lo hagan”.

Wendy Delgado:

“Creo que deberían reordenar a las vendedoras que están por estos sectores porque como hay muchos vendedores, la verdad, es complicado caminar por aquí, hay también trancaderas por parte de las movilidades (…) la calle más complicada para caminar es la Mariscal Santa Cruz y la otra es la Max Paredes (…) Espero que por fin de año haya más control por parte de la Policía, es urgente que se pueda hacer algo para mejorar y para que las calles ya no estén con muchos vendedores que usan parte de la acera”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00431 Bs.

Publicidad