Pobladores denuncian a presuntos loteadores


Vecinos de la urbanización Trabajadores de Aasaana Loreto denunciaron que la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto busca reconocer a presuntos loteadores como dirigentes, según afirmó Juan Carlos Espinoza, uno de los pobladores del lugar.

La demanda de más de 300 vecinos de la mencionada urbanización es el legal reconocimiento de Modesta Calisaya, quien en presencia de sus bases dio a conocer el riesgo que existe en su urbanización cuando gente presuntamente inescrupulosa busca beneficiarse tratando de ser reconocida como dirigente de manera ilegal para legalizar supuestos avasallamientos.

“Estamos en estado de emergencia y vamos asumir otras medidas más drásticas, porque una de las mayores exigencias de nuestros vecinos es que se respete no sólo la presentación de nuestra dirigente, sino también las leyes existentes que protegen el derecho propietarios de la urbanización”, explicó Espinosa.

A su turno, la representante de los vecinos, Modesta Calisaya, con credencial en mano, dio a conocer que si bien su dirigencia está reconocida, enfrentan un riesgo de que se mantenga los avasallamientos ya que los presuntos autores de estos hechos habrían conformado su propia representación hace tres años, por lo que viven en constante enfrentamiento e inseguridad jurídica y social.

El empantanamiento dirigencial que enfrenta la urbanización Asaana, imposibilita que obras planificadas por el Municipio puedan beneficiar a los vecinos que no sólo se encuentran asentados legalmente con su derecho propietario, sino genera riesgos en la inseguridad ciudadana. Asimismo, los vecinos aseguraron que este grupo estaría encabezado, presuntamente, por Paola Zeballos.

“Desde hace seis años que represento a los vecinos, vivo en el lugar y fui ratificado porque ellos así lo demandan, respondo al mandato de mis bases y no por el hecho de ser mujer busquen excluirme por parte de la dirigencia de Fejuve, quienes debe respetar el procedimiento democrático”, indicó.

En tanto otras víctimas de avasallamiento identifican a la familia Limachi como una de las principales responsables, de generar inseguridad jurídica en el derecho propietario de la urbanización, donde asentamiento ilegales y con ejercicio de la fuerza aprovecharon los lotes baldíos que se encontraban en la zona.

Los vecinos demandan en la actualidad la obtención de su planimetría además de dos leyes desde el año de 1995 y la ley 488, que reconocen el derecho propietario en favor de los extrabajadores de Asaana.

A pesar de haberse aprobado las dos leyes mencionadas, de acuerdo a Gloria, una de las víctimas, los loteadores se habrían asentado en algunos lotes baldíos, no se retiran y por el contrario pretenden legalizar dichos asentamientos buscando ser reconocidos por la dirigencia de Fejuve.

“Todos los años debemos soportar los avasallamientos de esta gente que se mantienen con el mismo modo de operar de primero asentarse y luego buscar otros mecanismos de poder buscar su reconocimiento e intereses de apropiarse de lotes privados”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00431 Bs.

Publicidad