Chile no concedió una salida de Bolivia al mar
El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, puntualizó que la demanda marítima que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya “no tiene que ver” con el tratado de límites, sino con un memorándum de intercambio entre ambos países de 1950.
Frente a la campaña chilena que busca desvirtuar el objetivo de la petición de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que la demanda marítima “no tiene que ver” con el tratado de límites entre ambos países.
El ministro de Relaciones Exteriores, según la agencia Andina, explicó que la demanda boliviana tiene que ver con un memorándum de intercambio entre los países en 1950, en el que “Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”.
Pese a que Chile argumenta que la demanda de Bolivia pondría en riesgo la seguridad jurídica de los tratados a nivel internacional, porque pretende cambiar lo suscrito en el Tratado de 1904, el portavoz de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, aseguró en varias oportunidades que la demanda no se relaciona con ese Tratado.
En ese contexto, la autoridad peruana, quien enfatizó que no le corresponde pronunciarse sobre este tema entre Bolivia y Chile, reconoció y dio la razón a Bolivia, afirmando que la demanda no tiene nada que ver con el Tratado suscrito anteriormente.