Según proyecciones de CBHE
Precio del petróleo caería 30%
La baja paulatina de los precios del crudo podría generar reducción de ingresos para las empresas y el país.
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) anticipó una baja de 30 por ciento en el precio del crudo en el mercado internacional para el próximo año, lo que podría generar la reducción de ingresos a las empresas y al país, si no existe un aumento en la producción del crudo.
Según la presidenta de la CBHE, Claudia Cronenbold, el 2015 será un año “desafiador” para la industria petrolera boliviana. Se estima que esta situación continuará hasta los primeros meses de la siguiente gestión, por lo que considera que el aumento del volumen de producción compensaría la disminución de ingresos.
El Ministerio de Hidrocarburos y la CBHE estiman que el precio del petróleo no bajará más allá de los $us 70 el barril. De ser así, según Cronenbold, varios proyectos en el mundo podrían ser declarados inviables. Por otro lado, de acuerdo con expertos, la desaceleración de las economías emergentes y el frenazo de las europeas han reducido la demanda mundial de crudo, situación que motivó al descenso del precio del barril.