Pekín.- Las autoridades de Pekín activaron ayer la alerta por los elevados índices de contaminación en la capital registrados, una semana después de que la urbe disfrutara de radiantes cielos azules con motivo de la cumbre de los líderes económicos del APEC, informó Efe.
El Gobierno local ha puesto en marcha la alerta azul -la de menor gravedad en un sistema de cuatro colores- ayer y hoy- urge a los residentes a permanecer en interiores, al despertar la ciudad con una capa de polución “peligrosa”, según indica la agencia oficial Xinhua.
Poco ha tardado en irse el llamado ya coloquialmente “APEC blue” (azul de APEC) para dejar paso a los habituales cielos que envuelven la capital china, sobre todo, durante los meses de invierno cuando el uso del carbón se intensifica por las calefacciones centrales instaladas en cada edificio de la metrópolis.
Las autoridades atribuyeron la situación a los contaminantes “regionales” y “a condiciones desfavorables atmosféricas” que han provocado que se concentre la polución.