Las “caseritas” reclaman una rápida atención para dignificar y mejorar las condiciones de trabajo.
Vendedoras del mercado Lanza, ubicado en el centro paceño, manifestaron su preocupación porque desde hace cuatro años no cuentan con luz y no reciben afluencia de gente, motivo por el cual, no pueden comercializar sus productos. Consideran que debe haber una mayor promoción de esos espacios, para que sea más concurrido.
A decir de María Luisa Reguerín, dirigente del mercado, en la infraestructura existen varios puestos de ventas que están vacíos. En ese lugar se comercializa principalmente comidas, bebidas, ropa, flores y artículos varios. Una de las vendedoras, quien prefirió mantener su nombre en reserva, manifestó que ahí no asiste “mucha” gente a comprar, lo cual provoca que algunos de sus productos caduquen y en el caso de la comida no tiene otra opción que llevársela a su casa.
“La Alcaldía debería hacer una publicidad sobre dónde estamos ubicadas los productos que ofrecemos y la comodidad del mercado, sino la gente va seguir yendo a otros mercados, además esa es la promesa que nos hizo el exalcalde Juan del Granado”, recalcó Reguerín.
Por otro lado, Susana Calderón, dirigente del sector, dijo que la iluminación y la competencia que tienen por los puestos en el frontis del mercado son bastante preocupantes y no descartan tomar medidas en señal de protesta siendo que sus demandas no son atendidas por autoridades municipales.
“Nosotros pedimos que nos devuelvan la luz, tenemos solo en las transversales, casi todas las subidas no tenemos alumbramientos, es por eso que nuestras afiliadas están haciendo abandono de sus puestos ya no sube la gente porque todo es oscuro. Alrededor tenemos otro mercado y hay una competencia desleal tremenda, nosotros estamos postergados, ya que la mayoría de los paceños estamos acostumbrados a comprar de las calles, estamos atrapados entre nuestras costumbres y nuestra modernidad, es nuestra preocupación”, lamentó.
Por otro lado señaló que la inseguridad reina por el lugar siendo que la seguridad que contrataron es insuficiente para cubrir toda el área.
“Hay robos constantes, incluso tenía que venir la Guardia Municipal a hacer rondas constantes pese a que nosotros tenemos seguridad privada, pero eso no abastece porque es un megamercado que no tienen ninguna funcionalidad. Hay mucho espacio muerto, es una arquitectura que no ha sido diseñada para nuestra ciudad, esos espacios muertos están quedando como urinarios, como baños para que las parejas enamoren ahí. A veces nos quedamos hasta tarde y en la noche tenemos que irnos con miedo a que nos asalten”, afirmó.
Asimismo, manifestó que las tuberías que se instalaron para el desagüe no son las adecuadas por ello los sumideros se tapan constantemente y los malos olores se apoderan del lugar. “No solamente nos molesta a nosotros sino a los clientes que entran tapándose la nariz, hay rebalse de los sumideros” señaló.
EL MUNICIPIO
Consultado sobre el tema, el director de mercados del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Miguel Ayala, dijo que no hay ningún tipo de competencia desleal en el mercado porque los comerciantes de afuera se dedican a otros rubros.
Por su parte, el vicepresidente del Concejo Municipal, Freddy Miranda, acotó que luego de haber escuchado las necesidades de los diferentes mercados de la urbe paceña que asistieron la semana pasada a la sesión destinada a estos temas, se coordinó con el director de mercados para elaborar un cronograma de trabajo para ir atendiendo una a una las necesidades en función al presupuesto con el que se cuente.
Señaló que problemas pequeños como la limpieza de sumideros y electrificación, goteras y otros temas serán atendidos de manera inmediata.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.60 Bs. |
1 UFV: | 2.00451 Bs. |