Piden liberar venta de soya
Productores de oleaginosas del oriente plantean ampliar la frontera agrícola de los cultivos y aprovechar la coyuntura internacional, que demanda cada vez más alimentos. También solicitaron mercados para diversificar la oferta que puede llegar a 3 millones de toneladas al concluir la cosecha de invierno.
Un foro auspiciado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) demostró el potencial del sector de oleaginosas, por lo que los productores del oriente del país plantearon que el Gobierno libere las exportaciones para ampliar la frontera agrícola de los cultivos y aprovechar la coyuntura internacional.
Asimismo, los productores solicitaron nuevos mercados para diversificar la oferta que puede llegar a 3 millones de toneladas al concluir la cosecha de invierno. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, manifestó que la demanda de alimentos aumenta a nivel internacional y paralelamente el sector se compromete a garantizar la seguridad alimentaria.
El gerente de Planificación de Anapo, Jaime Hernández Zamora, sostuvo que aparte de las 2,6 millones de toneladas de soya por cultivos de rotación, se producen otros 2 millones de toneladas en maíz, sorgo, trigo, arroz, frejol y chía.
Entretanto, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, dijo que las exportaciones de soya están liberadas, aunque reconoció que siguen vigentes las licencias previas y los cupos que, según productores, impide el crecimiento del sector.