Comunarios de Hampaturi en emergencia

Acusan al interventor de Epsas de intromisión y provocar división entre autoridades originarias.


PRESIDENTE DEL COMITÉ DE SANEAMIENTO DE TIERRAS DEL AYLLU HAMPATURI, GERMÁN MAMANI.

Pobladores de la comunidad originaria de Hampaturi, distante a 25 kilómetros del centro paceño, zona proveedora de agua a la ladera este y zona Sur de La Paz, exigen atención a sus demandas además de respeto a sus autoridades y población en general, informó a EL DIARIO el presidente del Comité de Saneamiento de Tierras del Ayllu Hampaturi, Germán Mamani.

A tiempo de lamentar la soberbia y autoritarismo con el que actúa el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, con quien se habría firmado convenios y acuerdos de apoyo en la gestión y desarrollo de proyectos, señaló que estos no se cumplen por lo que los comunarios se declararon en emergencia. Explicó que meses atrás las autoridades originarias habrían facilitado a la prestadora del servicio la venta de terrenos en Jokampa, lugar donde se construiría la nueva represa Alto Hampaturi, del mismo, los propietarios resolvieron otorgar un diez por ciento del pago por cada parcela a objeto de contribuir al desarrollo de su comunidad, montos que debían destinarse a la compra de un terreno para la construcción de una cancha con césped sintético.

“En asamblea comunitaria se resolvió por unanimidad destinar estos fondos que ascienden a más de 230 mil bolivianos a la compra de un terreno para la construcción de una cancha deportiva, sin embargo el interventor de Epsas desembolsó los recursos sólo a nombre del Mallku y no así a la comisión de dirigentes que autorizó la asamblea, pero lo más delicado del asunto es que estos recursos fueron desviados a la construcción del muro perimetral de la iglesia y cuando le consultamos al Interventor por qué hizo esto nos dijo que no responderá de manera verbal y que lo haría a través de un solicitud escrita”, dijo.

Asimismo, señaló que cuando las autoridades consultan al interventor sobre los avances del convenio, la respuesta es que este acuerdo está en manos del Ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) lo mismo que los proyectos de agua potable que se comprometieron a ejecutar para las siete comunidades del Ayllu. “Todo es gestionar, apoyar, canalizar, todo es un engaño, nosotros no queremos sólo apoyos, queremos compromisos serios y hechos palpables”, señaló.

Manifestó que el miércoles 19 del presente entregaron a Epsas una propuesta de modificación del convenio, que responde a hechos concretos. “Son ocho puntos que contempla por ejemplo, que Epsas debe comprometerse a dotarnos agua potable para nuestros siete sistemas, agua para riego, la empresa debe otorgar una contraparte de 230 mil bolivianos para la compra de terreno para nuestra cancha deportiva, crear un bono mensual de mil bolivianos para las unidades educativas, debe otorgar una regalía anual de 0.2% por dotación de agua a la ciudad de La Paz y el convenio debe estar firmado por todas las autoridades del Ayllu Hampaturi y la autoridad del MMAyA, porque ya no creemos en el interventor Humberto Claure. En caso de no cumplirse estas demandas marcharemos contra la empresa Epsas y haremos llegar nuestra queja al hermano presidente Morales”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00471 Bs.

Publicidad