Reportan abandono de dos menores



MENORES ABANDONADOS FUERON PRESENTADOS A LOS MEDIOS CON LA ESPERANZA DE QUE FAMILIARES PUEDAN RECONOCERLOS.

Lourdes Flores, funcionaria de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, informó que entre julio y noviembre de este año dos menores fueron abandonados en dos zonas del Distrito 5 y aún no fueron reclamados por sus familiares.

La preocupación de la funcionaria se dio debido a que los dos menores habrían sido dejados en diferentes lugares de la urbe alteña, como son la urbanización Bautista Saavedra y el barrio de Alto Lima, donde fueron los propios vecinos quienes encontraron a los menores.

Uno de los casos se trata de una menor de aproximadamente tres meses y 20 días de nombre convencional Vania, quien fue hallada el 31 de julio, en la zona Bautista Saavedra. La beba se encontraba en el interior de un punto de llamadas telefónicas introducida en una bolsa plástica negra.

Mientras que el otro de los menores, de sexo masculino, tendría 17 días de nacido. Fue abandonado el 6 de noviembre en la zona Germán Busch, en vía pública.

Ambos menores, en primera instancia, fueron remitidos a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, de donde, con la finalidad de cuidar su salud, fueron llevados al centro infantil de nutrición Albina Patiño, donde se encuentran en la actualidad.

“En estos casos nosotros lo único que podemos hacer es el llamado a algún familiar de las personas que habrían abandonado a sus hijos, con la finalidad de que puedan recapacitarlos y de esta forma puedan recuperar a sus niños, o poder recabar algunos datos mediante los vecinos quienes podrían dar datos de alguna persona de estas zonas que podrían haber estado embarazadas”, manifestó la funcionaria.

83 CASOS

Por otro lado, Lourdes Flores, funcionaria de la Defensoría de la Niñez, dio a conocer que entre los meses de enero a la fecha en la mencionada instancia se ha podido recibir 83 casos de niños abandonados, entre los cuales varios fueron dejados en diferentes circunstancia extrañas, tanto con varones como mujeres, de los cuales en su mayoría cuentan de cero a un año de edad, sin descartar como en otros casos de menores de hasta 15 años, siendo que de acuerdo a las estadísticas con que cuenta la instancia serían con más frecuencia el abandono de niñas.

Para Flores, varios serían los motivos por el que una madre de familia decidiría abandonar a su hijo o hija, como la crisis de valores o la falta de responsabilidad en el rol paterno y materno de los propios progenitores que no estarían velando por el bienestar de sus hijos.

“Otro de los problemas que nosotros hemos detectado es la planificación familiar, falta de orientación en los embarazos no deseados de progenitores en situación de calle que consumen bebidas alcohólicas y estupefacientes, quienes como única salida a sus problemas lo ven que abandonar a sus bebés es la solución, pero que no se dan cuenta que están agravando su problema y poniendo en riesgo la vida de sus hijos”, dijo.

Con relación a los casos que conoció la defensoría en la gestión 2013, este año los casos de abandono de menores de un año se han incrementado en un 7 por ciento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:2.00471 Bs.

Publicidad