Protesta de lecheros termina en violencia
Los productores marcharon en ciudades y bloquearon carreteras, las movilizaciones impidieron viajes de La Paz a Oruro y Cochabamba. Intervención policial derivó en enfrentamientos, dejando un saldo de 12 heridos y 9 detenidos.
La protesta de productores de leche nuevamente paralizó ayer las ciudades de La Paz y Cochabamba; mientras que las carreteras permanecían bloqueadas, obstaculizando los viajes, esta situación terminó en enfrentamientos con el saldo de 12 heridos y 9 detenidos.
Cientos de productores bloquearon la avenida Blanco Galindo y Capitán Víctor Ustariz de Cochabamba, pidiendo que el Gobierno cumpla con el convenio suscrito en junio para incrementar a partir de este mes el precio de la leche cruda que entregan a la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina.
Ante el cierre de la vía que une Cochabamba con La Paz y Oruro, los efectivos policiales, utilizando agentes químicos, dispersaron a los movilizados en inmediaciones de la fábrica PIL Andina. No obstante, los bloqueadores respondieron con piedras y tras varios minutos de tensión nuevamente retomaron la medida. La acción dejó seis policías y tres trabajadores de la prensa heridos y nueve personas fueron detenidas y posteriormente liberadas.