Publicidad

    


Delincuencia es imparable en La Paz

Se viene aplicando un plan piloto que consiste en que los vecinos deben comprender el concepto de cuidarse en comunidad.


INSUFICIENTES EFECTIVOS POLICIALES PARA EL CONTROL DE LA INSEGURIDAD EN LA PAZ.

Atracos, robos, violaciones, entre otros delitos, son temas de inseguridad que preocupa a los paceños, al respecto el presidente de la Federación de Juntas Vecinales La Paz (Fejuve), Marcos Augusto Quispe, indicó que en varias reuniones los mismos vecinos indicaron que la delincuencia es imparable.

Robos a plena luz del día, hasta secuestros se viven en la urbe paceña. Cada persona debe velar por su propia seguridad. Las calles parecieran que ya no son seguras, pues hasta un celular es sustraído mientras uno habla.

“Parece que estaría empeorando la delincuencia, se escucha a diario los problemas y eso nos preocupa, el Gobierno Central dice que está mejorando, pero el ciudadano de a pie ve al día la delincuencia, pese a que el Gobierno Municipal en coordinación con el Gobierno Departamental hicieron operativos de bares y cantinas que antes existían todos los días, ahora ya no hay eso (…) pero ha aumentado la delincuencia”, manifestó preocupado el dirigente vecinal a EL DIARIO.

El tema de seguridad ciudadana es un trabajo conjunto en el cual deben trabajar la Policía Boliviana, la dirección de Seguridad Ciudadana de los municipios donde también debe estar involucrado el vecino, aseguró Quispe.

En varias zonas de la ciudad de La Paz se viene aplicando un plan piloto que consiste en que los vecinos deben comprender el concepto de cuidarse en comunidad.

El director de Seguridad Ciudadana de la Comuna, José Luis Ramallo, informó que con el propósito de prevenir hechos delictivos el municipio paceño implementó 41 alarmas y se prevé que hasta la siguiente gestión se tenga al menos 120 adicionales.

“Cada vez que se advierte la presencia de jóvenes reuniéndose en la plaza, los vecinos activan la alarma y eso obviamente va alejar el peligro (…) si hay un vehículo que está circulando, también aplican la alarma, o mediante el altavoz uno de los vecinos indica el color y placa, sin tomar contacto con la persona sino con el altavoz”, señaló Ramallo.

Aseguró que la implementación de alarmas y altavoces integra varios componentes del plan municipal de seguridad ciudadana, porque cuando una persona alerta sobre un hecho para la respuesta vecinal, también esto llega hasta la Policía.

“La implementación de alarmas de seguridad requiere que grupos estén organizados, siendo que para el buenos resultados los vecinos deben trabajar cual si fuera una familia, todos deben estar atentos y listos para alertar, también todos deben comprometerse a ser buenos ciudadanos, respectando el espacio del otro, es decir no hacer fiestas amanecidas que pongan en riesgo a otros y más”, dijo.

SIN PRESENCIA POLICIAL

Existen barrios donde no existe un retén policial, ni policías que proporcionen seguridad a los vecinos tal es el caso de las zonas de Cusicanqui del Distrito 10 y Cuarto Centenario del Distrito 17.

Ramallo indicó que en estos sectores, ante la ausencia de presencia policial, se está construyendo un módulo policial en Cusicanqui, en el macrodistrito Max Paredes, Distrito 10 y también se construye otro en el macrodistrito San Antonio del Distrito 17.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00491 Bs.

Publicidad

Publicidad