La verdad aunque duela
La sociedad ha experimentado importantes transformaciones durante las últimas décadas, cambiando no sólo el modo de vida de las personas, sino también la manera cómo actúan sus gobiernos. Esto es posible gracias a la diversificación de los medios de comunicación, lo que permite el acceso a la información en tiempo real desde distintos lugares del mundo, ampliando los escenarios de expresión de los individuos, facilitando el libre intercambio de negocios, mercancías y servicios alrededor del planeta, dinámica que dio origen el fenómeno de la globalización, orientada a una nueva perspectiva de Estado en cualquier orden político.
A partir de 1972 los países desarrollados capitalistas vieron indispensable adoptar un modelo de Nueva Gestión Pública (NGP), basada en ciencias exactas y tecnologías de innovación; pasando del Estado burocrático tradicional a un esquema más flexible, eficiente, transparente y orientado a satisfacer las demandas de los ciudadanos. Pero debido a la complejidad de los modelos, la transformación de la administración pública estatal es una cuestión inacabada y la mayoría de los países de primer orden económico está en etapa de transición o final en la implantación de esos modelos.
Resumiendo, los procesos de transformación generados por la NGP tienen las siguientes características:
1.- Estado racionalizado, estrechamente relacionado con una forma de administrar logrando eficiencia económica mediante procesos de mejora permanente de los servicios prestados, el aprovechamiento del potencial de los funcionarios, la consecución de objetivos sobre la base de una estructura organizativa horizontal y basada en procesos.
2.- Separación de los niveles estratégico y operativo, es decir la estricta división de las esferas política y administrativa.
3.- Nueva actitud de servicio, identificando la demanda de los ciudadanos y su satisfacción por medio de mecanismos eficientes, efectivos y de calidad.
4.- Nuevo modelo de gestión, brindando herramientas a gerentes y funcionarios para ejecutar tareas en forma flexible, eficiente y transparente, estimulando el liderazgo y la innovación en el sector público.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la Administración mejoran notablemente la productividad y calidad del servicio de atención a ciudadanos y empresas, accediendo a las tareas de la Gestión Pública en cualquier momento y lugar, de forma más cómoda, personalizada, rápida y con menor costo. Paralelamente se utiliza la administración electrónica, que facilita la interrelación entre entes organizativos que hacen al Estado.
En el socialismo Siglo XXI, la NGP se denomina Nuevo Modelo Productivo, que comienza cuestionando al capitalismo “centrado en el afán de lucro”, contrario al “desarrollo humano” que ellos proponen. Las características de este “innovador” modelo son recopiladas de discursos de gobernantes de algunos países socialistas, que plantean:
Economía: Desarrollo endógeno a través del fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para aprovechar las ventajas comparativas del territorio, agregando valor a materias primas, sustituir importaciones y aumentar la oferta exportable.
Pero, ¿quién controla el contrabando de productos de primera necesidad provenientes de países vecinos?
Política: Cambio en las relaciones de poder a través de organizaciones populares, en nuevas estructuras de participación ciudadana y control de los procesos de generación y distribución de la riqueza.
Como dijo el mandatario: “El poder se halla en manos del pueblo, por lo tanto nosotros no somos responsables de nada” (CNN 16.11.2014).
Social: Nueva relación de producción para conformar la estructura social que permita liberar el trabajo asalariado de la explotación del capital y derrotar la pobreza, la miseria y la exclusión social.
Pero ¿por qué aproximadamente 2 millones de bolivianos trabajan en el exterior, sufriendo por maltratos, inclusive de las autoridades consulares bolivianas? Por exportaciones, ¿cuánto dinero nos deben Venezuela y Cuba?
Territorio: Inversión equilibrada para impulsar el desarrollo económico de las regiones, avanzar en la desconcentración poblacional, corregir asimetrías y disparidades entre las diferentes regiones.
Pero ¿en qué situación se halla el Pacto Fiscal?
Ambiental: Corregir el impacto ambiental, proteger los recursos naturales, proteger la salud de los trabajadores y ciudadanos, garantizar la sustentabilidad del desarrollo para las generaciones futuras.
No debemos preocuparnos, porque la protección de los recursos naturales se halla a cargo del Alto Mando Militar Internacional.
En el marco de principios del ALBA se plantea diversificar las relaciones económicas, priorizando la integración latinoamericana y la cooperación sur-sur. Avanzar en la construcción de un modelo unipolar y el equilibrio internacional.
A este paso, muy pronto la ONU funcionara en Venezuela y los miembros serán genuinamente socialistas.
Sabemos también que el socialismo Siglo XXI se basa en la elaboración “sofisticada” de sistemas, conceptos, categorías y principios del nuevo proyecto social a partir de consideraciones teóricas de los padres del marxismo - leninismo en el pasado, y de la experiencia de proyectos socialistas fracasados y de los que aún se mantienen vigentes en Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador y otros.
Nos hablan de las Escuelas de Gestión Publica Plurinacional, que resultan ser centros de adoctrinamiento para mantener el poder indefinido de los gobernantes de turno. Señores gobernantes, si desean aplicar seriamente una NGP, dirijan su mirada a México, Chile, Brasil, Perú y otros de nuestro continente. Basta de propaganda para todo y nada.
El autor es docente universitario.
almamor2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |