Tres países contra prendería usada
Una vez que Chile decidió prohibir la nacionalización de ropa usada, Bolivia, al igual que Perú, intensificará el control en fronteras para evitar el contrabando de mercaderías que afectan a la industria nacional.
Luego de la decisión adoptada por Chile que prohíbe la venta de la ropa usada en su territorio, la Aduana de Bolivia, al igual que la de Perú, intensificará el control en regiones fronterizas con la finalidad de evitar el contrabando de mercaderías que afectan a la industria nacional con productos de cuero, textiles, calzados y otros.
La presidenta de la Aduana Nacional (ANB), Marlene Ardaya, informó que para combatir el contrabando, Bolivia está activando alianzas con las aduanas de Perú y Chile. Dijo que en el caso de Chile la prioridad es “restringir la importación de ropa usada o la nacionalización en territorio chileno”, debido a que “ya causó muchos problemas para Argentina, Perú y Bolivia”.
Por otro lado, manifestó que la Aduana acordó con la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez, la instalación de brigadas móviles en carreteras intermedias y puntos de acceso al país para controlar de manera más efectiva el ingreso de ropa usada.
Asimismo, sostuvo que otro de los puntos acordados es que los micro y pequeños empresarios formarán parte del control social en la destrucción de la ropa usada incautada.