El Gobierno y los productores acordaron ayer subir el precio del litro de leche cruda en 50 centavos de boliviano, luego de una reunión de cinco horas de negociaciones en Cochabamba.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que con el acuerdo se incrementa el precio de la leche cruda en 50 centavos en todo el país y un incremento adicional de 0.10 centavos es decir de 0.60 para los que no son accionistas.
La autoridad explicó que el Gobierno negociará con las empresas para que los productores puedan tener acciones, paguen sus retenciones de cuotas de crédito con leche y otros más. Sin embargo descartó que el Tesoro General de la Nación TGN pueda subvencionar el nuevo incremento.
Entretanto, el dirigente de los productores lecheros en Cochabamba, Jhasmani Medrano, manifestó que este incremento es una conquista del sector que desde hace cuatro años entregaba en Bs 3.20 el precio del litro de leche cruda a PIL Andina con pérdidas porque no podía cubrir sus costos de operación.