Publicidad

    


Liberan a enfermera del Hogar Virgen de Fátima



LA ENFERMERA DEL HOGAR VIRGEN DE FÁTIMA QUE FUE LA ENCARGADA DE CARGAR EN SUS BRAZOS AL NIÑO ALEXANDER ANTES DE MORIR.

Lola R., enfermera del Hogar Virgen de Fátima, obtuvo libertad la tarde de ayer con medidas sustitutivas por decisión de la juez Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Lía Cardozo. La funcionaria fue sindicada por el delito de encubrimiento en la muerte del bebé Alexander, quien falleció la noche del jueves 13 de noviembre en el Hospital Juan XXIII.

El abogado de la funcionaria Marco Antonio García, en un breve contacto con los medios de comunicación y respetando los diez días de reserva judicial, confirmó la realización de la audiencia cautelar en contra de su cliente y dijo que su cliente debe “cumplir la decisión de la Juez”, como ser el arraigo, la presentación de un garante solvente y la firma en el libro todos los lunes.

La audiencia se habría realizado a eso de las 14.00 horas en reserva como fue la que se llevó a cabo el sábado 15 cuando se dispuso la detención preventiva de Madeleine Paola P. Ch., Naty Ch. B. y Martha T. A., se encuentran en calidad de detenidas preventivas, la primera en el centro de Qalauma y las otras en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores y Obrajes.

Según García el delito por el que fue sindicada la enfermera Lola R. es de encubrimiento y por ese mismo hecho no procede. “No excede del máximo legal que es de tres años y la tipificación es de seis meses a dos años. Por lo tanto no procede la detención”.

Asimismo, dio a conocer que en su condición de abogado está patrocinando al médico Jhery F. y el portero Ramiro C.

APREHENDIDA

La decisión de la aprehensión de la funcionaria se produjo luego del culminada la audiencia de inspección seguida de reconstrucción en el caso de muerte referido a Alexander. La decisión fue asumida por la comisión de fiscales que investigan el caso.

Lola R. presta servicios como enfermera en el Hogar de Niños Virgen de Fátima en la zona de Obrajes. El día de los hechos fue la encargada de llevar al niño al Hospital de Niño, luego de que lo reavivaron acompañó a Alexander hasta el Hospital Juan XXIII donde llegó a fallecer.

La madrugada del jueves, Alexander Choque Villanueva, de ocho meses, se puso mal en el hogar. Según las primeras indagaciones, la madre sustituta, Madeleine Pae, le atendió junto con la enfermera L.R., se pidió una ambulancia y ésta se fue con el bebé al Hospital del Niño.

Informes dan cuenta que el niño perdió la vida a consecuencia de una hemorragia interna, trauma abdominal cerrado y laceraciones en el ano producto de la penetración de algún objeto duro o miembro viril. El caso fue tipificado como violación e infanticidio.

FORENSES DEL EXTERIOR

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, cuestionó el jueves las deficiencias en el proceso de investigación por lo que llegó a plantear que el mismo sirva para que instancias internacionales coadyuven en la indagación.

Este hecho abre la posibilidad de que forenses de la Argentina o Colombia sean invitados para que se sumen a este trabajo. Sin embargo, deberán ser las propias autoridades encargadas de la investigación quienes hagan la convocatoria oficial. En tanto se dijo que son meras especulaciones.

Al respecto, la abogada Paola Barriga dijo que “sería importante” después de ocho días sin tomar en cuenta que los primeros días son primordiales en una investigación. “Ya se ha perdido esa pista” afirmó y recordó que con la declaración de una niña de seis años que dijo haber sufrido agresión sexual en dicho Hogar, “se debería generar de inmediato su aprehensión y con este sujeto verificar la veracidad de todos los elementos que ha ido aconteciendo”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00491 Bs.

Publicidad

Publicidad