Publicidad

    


Caso Terrorismo

Pedido de ONU puede favorecer a acusados



MARIO TADIC UNO DE LOS ENCAUSADOS EN EL CASO TERRORISMO. LA ONU ABOGA POR SU LIBERACIÓN.

(ANF).- El fiscal y miembro de la comisión del caso Terrorismo, Marco Antonio Rodríguez, sostuvo que a pesar de poder beneficiar a los implicados de este caso, este pronunciamiento, al no ser una resolución final del Organismo Internacional, no es de cumplimento obligatorio, por lo que es considerado como una “simple opinión”.

El fiscal sostuvo que a pesar de poder beneficiar a los implicados de este caso, este pronunciamiento, al no ser una resolución final del Organismo Internacional, no es de cumplimento obligatorio, por lo que es considerado como una “simple opinión”.

“Es una simple opinión de un Organismo Internacional que está dedicado a estudiar las detenciones ilegales, no existe una resolución en que determine que el Estado boliviano ha violado derechos y garantías, si bien es una opinión, es un paso favorable hacia ellos, pero no es una resolución final que incumba el cumplimiento obligatorio del Estado”, manifestó Rodríguez.

Para el representante del Ministerio Público, la solicitud del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, debe seguir en conducto regular y debería pasar por la vía diplomática a través de la Cancillería del Estado.

INFORME DE ONU

El informe da cuenta que el Grupo de Trabajo consideró entre el 25 y 29 de agosto de 2014 la demanda que Tádic, rotulado con el N° 28/2014 (Estado Plurinacional de Bolivia) indicando que el 4 de junio de este año se envió comunicación al Gobierno de Bolivia para conocer la opinión de la contraparte.

Tadic fue arrestado el 16 de abril de 2009 por efectivos policiales de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), en el marco de un operativo sobre supuesto caso de terrorismo-separatista, cuando se encontraba en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

El pronunciamiento de la ONU es el segundo en este caso, dado que un similar dictamen se produjo a favor de la detención del húngaro Elöt Tóásó, también implicado con el supuesto grupo irregular que era liderado por abatido Eduardo Rózsa Flores.

El Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno que remedie la situación de Mario Tadic, encarcelado preventivamente por el caso Rózsa, otorgándole inmediata libertad y reparación de daños y perjuicios.

“El Grupo de Trabajo pide al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia adoptar las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Tadic Astorga sin demora. El Grupo de Trabajo, tomando en cuenta todas las circunstancias del caso, considera que el remedio adecuado sería ordenar la inmediata libertad de esta persona y garantizarle una reparación adecuada por los daños y perjuicios sufridos durante el periodo de su detención”, dice el documento denominado Opiniones adoptadas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en su 70º período de sesiones.

TORTURA

El documento del Grupo de Trabajo indica que Tadic ha denunciado que sufrió torturas en Santa Cruz y en La Paz, la cuales derivaron en “pérdida de piezas dentales; rotura de costillas; moretones y laceraciones”.

Las denuncias del imputado por terrorismo no son investigadas, por tanto esta entidad “estima apropiado ponerlas en conocimiento del Relator Especial sobre la cuestión de la Tortura para la acción que considere conveniente”.

De acuerdo al Grupo de Trabajo, las alegaciones a favor de Tadic le fueron comunicadas al Gobierno en junio de este año, pero no hubo respuesta. El 1 de agosto, el Ejecutivo pidió ampliar el plazo, pero la ONU decidió que sus argumentos no cumplían los motivos exigidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00491 Bs.

Publicidad

Publicidad