Vecinos del Distrito 12 se quejan de agua y filtraciones:

Epsas verificó estado de redes

Filtraciones en domicilios particulares y en avenidas preocupa a los vecinos de Villa Lazareto, Agua de la Vida, Cupilupaca y adyacentes ante la proximidad de la época de lluvias.


HUMBERTO CLAURE INTERVENTOR EPSAS.
 GALERÍA(2)

Preocupados por la proximidad de la época de lluvias, vecinos del Distrito 12 de la ciudad demandaron pronta respuesta de Epsas en el cambio de tuberías de agua potable y alcantarillado sanitario. Sin embargo, Epsas dice que se hizo la verificación y los resultados mostraron un adecuado funcionamiento de las redes de alcantarillado, por lo que desestimó renovar redes.

PRUEBAS HIDRAÚLICAS

Consultado los problemas del Distrito 12 de la ciudad de La Paz, el director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Mayor de San Andrés, José Díaz, recomendó a Epsas realizar pruebas hidráulicas entre cámaras del sector para ver si hay fugas en el sistema de alcantarillado sanitario y agua potable siendo que por las características del lugar sería un riesgo si se confirmara aquello.

TESTIMONIOS

Jorge Mamani, presidente de la Junta de Vecinos de Cupilupaca Central de la ladera norte de la ciudad, hizo conocer su molestia y preocupación por la falta de respuesta de la empresa en el cambio de tuberías tanto de agua potable, como de alcantarillado sanitario.

“Las tuberías de alcantarillado son de cemento y fueron instalados hace más de 30 años, son un permanente riesgo, nos preocupa que en el próximo periodo de lluvias tengamos problemas de deslizamientos debido a las fugas y taponamiento constantes de alcantarillado, pero también las tuberías de agua presentan fugas, están oxidadas, ensarradas y cuando abrimos al inicio sale de otro color, eso afecta a nuestra salud debido a que consumimos agua turbia y en malas condiciones”, dijo.

ACCIÓN VECINAL

Explicó que en algunas zonas tuvieron que cambiar las tuberías a través de obras con participación vecinal. “Nosotros colocamos los materiales y Samapa colocó la mano de obra, solo así se han realizado los cambios, pero hasta ahora Epsas no responde a nuestros pedidos, son varios meses y años que venimos exigiendo, por ello también es urgente que tengamos una representación de la juntas vecinales que nos hagan respetar, ahora las Fejuves sólo se ocupan de política y no de nuestros problemas”, acotó.

FALTA DE AGUA

Mamani explicó que en algunos sectores de la parte alta del Distrito 12, los pobladores se abastecen del líquido vital sólo a través de cisternas, mismas que distribuyen dos veces por semana siendo insuficiente para las más de dos mil familias que viven en el lugar. “Hay muchos niños que estudian en la Unidad Educativa Juan Lechino Oquendo, pero no cuentan con agua potable, se abastecen de turriles y eso se ensucia y con esta calor se ven obligados a tomar esas aguas, por eso presentan varias enfermedades, otro gasto para nuestras familias de escasos recursos”, lamentó.

ZONA DE RIESGO

Por otro lado, Ruth Quenallata Aliaga, representante del Distrito 12 y vecina de Villa Lazareto, lamentó que a la fecha autoridades de Epsas no atiendan las demandas de este sector considerado de riesgo por estar rodeados de vertientes.

Manifestó que desde hace varios años solicitaron el cambio de tuberías, pero que a la fecha no tienen respuesta siendo que los vecinos mostraron su predisposición cubrir los gastos de material.

“Nuestra zona es de riesgo porque dicen que estamos rodeados de vertientes, hablamos con los vecinos ellos están dispuestos a cambiar el alcantarillado, sólo pedimos mano de obra nosotros estamos dispuestos a poner material pero nadie atiende nuestras demandas. Hemos mandado una serie de notas a Epsas pero hasta ahora no somos atendidos, por ello llamamos a la reflexión a las autoridades porque no queremos tener accidentes como los que ya hubieron en la ciudad, porque la avenida Periférica está catalogada de riesgo”, lamentó.

Relató que su vivienda que está próxima a la avenida Diego de Peralta como otras del sector, presenta rajaduras y mucha humedad por filtraciones pero nadie hace nada.

FOTOS

“En uno de mis cuartos la pared se empezó a caer de a poco, llamamos a Epsas de emergencia, vinieron sacaron fotos me dijeron que el vecino hizo una mala canalización y todo quedó ahí, lo han tapado y nada más, sin embargo de la parte de adentro puede ser del vecino contiguo, pero lo que viene de la avenida es de Epsas. Nos dijeron que el miércoles nos harían la refacción pero lastimosamente hasta hoy (viernes) no tenemos respuesta”, afirmó.

Lamentó que los problemas de la zona no sean tomados en cuenta siendo que cualquier problema es solucionado superficialmente sin llegar al fondo del mismo. “Necesitamos cambio de tuberías por ejemplo en esta avenida (Diego de Peralta) siempre está remachado por tramos, ven alguna falla ahí nomás lo arreglan y lo vuelven a asfaltar sin ver el problema de fondo”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00511 Bs.

Publicidad