Al cumplirse 135 años del levantamiento indígena que encabezó Túpac Katari se ha vuelto a recordar las causas de esa acción social que tuvo como objetivo central cercar y destruir la ciudad de La Paz y otros pueblos y dar fin con las poblaciones mestizas y criollas del territorio del Alto Perú.
Como se sabe, el levantamiento indígena de 1781 cercó la ciudad de La Paz por dos veces, la primera por alrededor de tres meses y la segunda por un mes, aunque sin lograr derrotar su defensa y pese a que la población paceña quedó sin alimento alguno y tuvo que alimentarse con perros y ratas e inclusive llegar a la antropofagia. Fracasado el levantamiento por el apresamiento de Túpac Katari por la traición de un indígena de su séquito, el caudillo fue muerto por una fuerza española en Peñas.
Varias fueron las causas del levantamiento. Para entonces, durante cien años, la Corona española había impuesto el consumo obligatorio de productos industriales de España y Europa (textiles, vidrios, vinos, sombreros, etc.) y prohibido, al mismo tiempo, la producción de esas mercancías, sistema que fue aplicado so pena de muerte por orden de los corregidores por medio de curacas, mandones indígenas, etc.
Esa imposición en el consumo de productos europeos arruinó la producción interna y paralizó la agricultura, se cerraron los obrajes y dejaron de funcionar cientos de telares produciendo desempleo general y decadencia completa de la economía. La ruina de la producción y el comercio indígenas produjeron la protesta del caudillo peruano Túpac Amaru, que desató una primera sublevación que fue seguida por Túpac Katari.
Esa fue la causa principal de la rebelión de Túpac Katari, aunque también en menor proporción influyó la violencia de las autoridades, en especial de los corregidores, por lo cual el alzamiento es conocido como “Levantamiento contra los corregidores”. La rebelión fracasó en todo sentido, pues por su espontaneidad carecía de ideología, partido político y más propiamente, no conocía la verdadera causa que originó la protesta indígena, fracaso que determinó que el sistema español de la imposición de consumo de productos extranjeros y libre comercio se reanude con mayor energía y agrave aún más la crisis general.
La frustrada rebelión indígena de Katari fue retomada en 1809 por los sectores económicos de ricos hacendados y artesanos descendientes de españoles de las ciudades en los movimientos independentistas, los mismos que para una acción conjunta buscaron la alianza con los indígenas, unión de clases que sólo pudo ser destruida por la fuerza de poderosos ejércitos realistas que invadieron el Alto Perú, para dar muerte a todos los patriotas criollos que jugaron su hacienda y murieron ahorcados, fusilados y descuartizados en la misma o peor forma como murió Túpac Katari. Esa fue, pues -en su verdadero sentido histórico-, la causa principal que determinó el levantamiento indígena de 1781 y las revoluciones de 1809 (1).
(1) Más detalles en “De Túpac Katari a Evo Morales”. Plural. 2014.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |