La arqueóloga italiana Patrizia Di Cosimo aseguró a EL DIARIO que “es necesario generar políticas de Estado que no sólo apunten a la intervención arqueológica, sino a un rescate integral del territorio con la implementación de carreteras, concienciación sobre el valor del patrimonio, mejora de servicios básicos y dinamización de la economía de las comunidades, también a través del turismo”.
“Lastimosamente, a pesar de tener rutas prehispánicas declaradas patrimonio departamental o nacional, no se cuenta con planes de manejo y puestas en valor. La acción principal debe ser a través del trabajo conjunto entre instituciones estatales y las comunidades que viven a lo largo de los caminos, donde los pobladores aún utilizan estas rutas porque a menudo son la única vía de acceso a su comunidad”, aseguró.
Desde el 2001, Di Cosmo efectúa investigaciones en caminos prehispánicos en la zona de Sud Yungas, comenzando por el Takesi.
Asegura que estudió cuatro caminos principales, como Yunga Cruz, que es Patrimonio Departamental; Camino de Khasiri, que va hacia Irupana; el Camino del Valle de Chungamayu y el Camino de Taca o Pasto Grande, que rodea el Illimani por el sur, siguiendo el curso del río La Paz.