El Informe Conjunto de Inspección a la Empresa Minera Barrosquira, elaborado y firmado por una comisión interinstitucional que confirmó la contaminación que existe en el cauce del río Sayaquira, en el municipio de Ichoca de la provincia Inquisivi en el departamento de La Paz, será apelado, adelantaron los representantes legales de este consorcio, esto, debido a que la realización de la investigación fue “sorpresiva” para ellos y aseguran que la contaminación en esta zona es natural.
El pasado 11 de noviembre, la comisión interinstitucional, conformada por personal de más de seis instancias, entre ellas el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), unidad descentralizada del Ministerio de Minería; la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM); la Secretaria de Madre Tierra del Gobierno Departamental de La Paz (GDLP); la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (Aldlp) y la Alcaldía de Ichoca aprobaron las “conclusiones y recomendaciones”, sobre la contaminación que existe en el río Sayaquira, por la labores mineras que existen en la zona.
Dicho informe determina, de manera oficial, la contaminación producto de las labores de explotación de estaño que Barrosquira tiene en la zona y fue el motivo de conflicto, desde el 2012 entre comunarios de la zona y la empresa, ésta se había negado a admitir que no existían estudios certificados.
Como resultado de estos cuestionamientos, la Gobernación de La Paz inició, desde el 2013, el estudio de clasificación de cuerpos de agua, con un laboratorio acreditado en la cuenca alta del río Beni y sumada a la inspección interinstitucional realizada entre el 21 y 22 de octubre, que determinó el daño ambiental.
Sobre la emisión del Informe interinstitucional, Edwin Valdez, administrador de Barrosquira, afirmó que la conformación de esta comisión y la inspección fue “discriminadora”, pues no se les notificó con anticipación y aún no recibieron la notificación con estas conclusiones y recomendaciones. De la misma forma no han recibido una nota oficial para presentar su licencia ambiental, cuya existencia ha sido puesta en duda por los miembros de la comisión, pero han proporcionado copia a nuestro medio.
Carlos Muriel, auditor ambiental externo de Barrosquira, quien tiene su oficina en la misma empresa, explicó que en cercanías a donde se produce la explotación de los recursos minerales, se tiene la presencia de un glacial, que produce la mineralización de toda la zona. Además, se tiene una falla geológica que cruza por las labores mineras.
Esta falla, denominada Beta Grande, arrastra los sulfuros producto de la mineralización por lo que las dos lagunas que están previas a la zona, ya cuentan con una grado de contaminación natural, hecho que no estaría siendo evaluado de manera correcta por la comisión.
Muriel basa su aseveración en los resultados de una tesis universitaria cuyos resultaron fueron desdeñados en 2013, por el mismo cuerpo jurídico de Barrosquira, argumentando que el estudiante carecía de una buena formación y el laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), no estaba acreditado, pero ahora son empleados por ellos con el pretexto de que “son un dato neutral”, pues los informes oficiales emitidos por Barrosquira son elaborados por otra empresa.
Según sus datos, las lagunas Trinidad, San Roque I y II, tienen un ph de 4,6; 3,3 y 3,4, en ese orden, de manera que al llegar al nivel -80, donde están los trabajos mineros el agua ya cuenta con un ph de 2.8. A decir de Barrosquira, el agua que emplean para el uso industrial no es potable.
Recordemos que el ph, abreviatura de potencial hidrógeno, es un parámetro muy usado en química para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias. el ph del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5.
“Entonces la contaminación no la hace la empresa, la contaminación es parte de todo este esquema que tenemos. Para nosotros, la comisión que ha ido ahí, ha visto la basura que tiene la empresa. Estamos un poco preocupados por las aseveraciones que han hecho los técnicos”, declaró Muriel, que pide una inspección conjunta.
Los representantes legales de la Empresa Minera Barrosquira afirman que en la zona existen pasivos ambientales que datan desde 1900 (desmontes de tierra y diques de cola). La contaminación es natural y viene desde la laguna, el agua de esta laguna tiene un ph 4.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.50 Bs. |
1 UFV: | 2.00511 Bs. |