Según asambleísta Magne:
El bebé Alexander estuvo con complicaciones en su salud desde su ingreso al Hogar Virgen de Fátima, así lo hizo conocer la asambleísta departamental Vilma Magne, luego de conocer un reporte médico que brindó el galeno que presta funciones en ese hospicio en la visita sorpresa que realizó la comisión especial que se conformó en la Asamblea Departamental para seguir la investigación a este bullado caso.
La asambleísta dijo que tras ser excluidos, en pleno la comisión, de la audiencia de reconstrucción del jueves pasado por decisión de la comisión del Ministerio Público que investiga el deceso del bebé Alexander, resolvieron realizar una visita sorpresa al Hogar Virgen de Fátima, ubicado en la zona de Obrajes para efectuar una inspección a todo el complejo.
En la oportunidad dijo que lograron entrevistarse con la administradora, la psicóloga, la fisioterapeuta y el médico de turno, a fin de conocer detalles sobre lo que ocurrió con Alexander y su posterior deceso en el hospital Juan XXIII.
“Cuando llegamos nos dimos cuenta que el personal que se encontraba se puso nervioso”, describió la asambleísta.
ENFERMO
De todo lo que lograron averiguar en el Hogar Virgen de Fátima, el informe que proporcionó el médico de turno destaca que Alexander ingresó en el mes de agosto a ese orfanato tras ser separado de sus padres con antecedentes de ser alcohólicos, “tuvo constantes problemas de salud”.
“Ha estado con problemas de escaldaduras, el 17 de agosto ha tenido diarrea, el 19 de agosto tuvo hongos en la boca; también se le detectó que tenía anemia por lo que se le prescribió sulfato ferroso, el 27 de agosto tuvo problemas porque le estaba brotando los dientes, el 29 de agosto fue revisado por traumatología ya que tenía displasia de cadera, el 16 de septiembre ha tenido su control de peso y talla”, dijo.
Hasta esa fecha se toma certeza de que la criatura empezaba a asimilar la papilla (puré de papa) y el consumo de leche le beneficiaba en la alimentación. En la entrevista con el médico de turno no se hizo referencia alguna sobre la posibilidad de que Alexander haya mostrado señales de alergia a la lactosa, como se dijo en algún momento y lo que le habría causado vómitos el día en que internado de urgencia en el Hospital del Niño.
A ese informe se agrega que el 1 y 4 de octubre se percatan del brote de unas manchas en su cuerpo por lo que le diagnostican que sufría de dermatitis y luego resfrío. El 25 de octubre tuvo un problema de laringitis. El 11 de noviembre, dijo Magne, tenía consulta de control en el Hospital del Niño. “Lo llevaron pero lastimosamente el niño no ha sido atendido porque supuestamente no había ficha y fue reprogramado para el día 12”.
“Lo que se ha podido establecer por la relación que nos han realizado es que el bebé no ha estado en las mejores condiciones, a pesar de una leve mejoría durante dos semanas”, sostuvo.
SALIDA
Magne observó que uno de los aspectos que les llamó la atención fue que no existe reporte de la salida del bebé, es decir, que no hay referencia sobre las condiciones en cómo fue llevado al Hospital del Niño, ya que tras beber su leche, el día en que sucumbió su organismo, habría sufrido un atoramiento por lo que Madeleine (educadora) lo puso de barriga. Cuando retorna para ver cómo estaba se da cuenta que el niño estaba pálido y no respondía muy bien a sus signos vitales.
“De inmediato pasa la voz a la enfermera, ésta lo revisa y llamó al médico de turno, al no tener respuesta decide llevar al menor hasta el Hospital del Niño”, afirmó.
PRUEBAS
La abogada Paola Barriga, al respecto dijo que cuando llegó al nosocomio se percataron de que cuando lo reavivaban el niño expulsaba leche, producto de que había consumido en exceso. “El pequeño tenía alergia a la lactosa”.
“Todos estos elementos revelan la responsabilidad de quien los cuida, no existía”, dijo enfáticamente.
Asimismo, dijo que al término de los diez días de reserva que declaró la comisión de fiscales se espera conocer a otros imputados por la calificación que corresponda.
El niño Alexander perdió la vida el jueves 13 en circunstancias que se investigan, a pesar de haberse establecido como posible causa de su deceso hemorragia interna, paro cardíaco, broncoaspiración, además de presentar una laceración en el ano, en primera instancia se dijo que fue porque la criatura sufrió un ataque sexual.
Los delitos por el cual se imputó a las ocho personas fue por el delito de violación e infanticidio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.50 Bs. |
1 UFV: | 2.00511 Bs. |