Hasta el 2030
(ANF).- El informe “Actuación inmediata: acabar con la epidemia para 2030” presentado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) plantea que es posible acabar con la epidemia del VIH y el sida para el año 2030, si el mundo aplica este enfoque de manera eficiente durante los próximos cinco años.
De aplicarse esta estrategia, para el 2030 se podrá evitar 28 millones de nuevas infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y 21 millones de muertes relacionadas con el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
El director ejecutivo de la Onusida, Michel Sidibé, subrayó, de acuerdo con una nota de prensa, que con el trabajo realizado hasta el momento se ha logrado cambiar la trayectoria de la epidemia, pero en los próximos cinco años son decisivos para darle una solución definitiva o afrontar un retroceso que haría que la epidemia salga fuera de control.
“Hemos dado un giro a la trayectoria de la epidemia (…) Contamos ahora con cinco años para acabar definitivamente con ella o correr el riesgo de que se dispare hasta estar fuera de nuestro alcance”, expresó.
En ese sentido, el informe plantea nuevos objetivos, el primero denominado 90-90-90 y que debe ser alcanzado en 2020. Éste destaca que se debe descubrir el estado del 90% de las personas que viven con el virus, además de proveer tratamiento al 90% de los infectados y suprimir el 90% de la carga viral de las personas que están bajo antirretrovirales.
Otro objetivo de la estrategia plantea disminuir el número anual de nuevas infecciones por encima de un 75% y acabar con la discriminación, es decir, llegar a “cero discriminación”. Las metas se orientan a no dejar a nadie de lado y se enmarcan en el respeto de los derechos humanos.
Asimismo, el informe de Onusida destaca la importancia de la inversión económica para lograr estos objetivos. Es decir, los países de ingresos bajos necesitarán $us 9.700 millones de financiación para 2020 y los países de ingresos medios-bajos, 8.700 millones.
Por otra parte, se requerirá apoyo económico internacional para complementar las inversiones nacionales, especialmente en los países de ingresos bajos, que en la actualidad sólo financian cerca del 10% de sus respuestas al VIH a través de recursos nacionales. Los países de ingresos medios-altos necesitarán 17.200 millones en el año 2020.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.53 Bs. |
1 UFV: | 2.00551 Bs. |