Chile congeló agenda bilateral de 13 puntos
Bolivia espera la reanudación del diálogo en torno a la agenda, suscrita con la presidenta Michelle Bachelet, en su primera gestión, con el tratamiento de los 12 puntos, excepto el tema marítimo, según el canciller David Choquehuanca.
A ocho años del establecimiento de la agenda de los 13 puntos, entre los gobierno de Michelle Bachelet y Evo Morales, el diálogo bilateral está congelado, sostuvo el canciller David Choquehuanca; sin embargo, puntualizó que Bolivia está a la espera de que se reanude el mismo con el tratamiento de 12 puntos, con excepción del tema marítimo.
La autoridad recodó que Bolivia y Chile acordaron trabajar sobre la agenda de 13 puntos, la misma que tenía el ‘mecanismo de consulta’ para llevar adelante las reuniones entre ambos gobiernos encabezados por los vicecancilleres.
La agenda incorporaba temas como el desarrollo de la confianza mutua, integración fronteriza, mejoras portuarias, habilitación del ferrocarril, complementación económica, demanda marítima, el tema Silala y recursos hídricos, instrumentos de lucha contra la pobreza, seguridad y defensa, cooperación contra el tráfico de ilícitos, educación, ciencia y tecnología, cultura y otros.
Recordó que Bolivia desde 1962 ha dejado de recibir 1.000 millones de metros cúbicos de agua dulce del río Lauca por efecto del desvío unilateral que hizo Chile. Además, respecto a las aguas del Silala, dijo que existe una deuda histórica. “Chile está haciendo un uso arbitrario y abusivo de nuestras aguas del Silala por más de cien años”, enfatizó.