¡Dime con quién andas y te diré quién eres! Según esa lógica será posible formar una oración como sigue: ¡Dime qué comes y te diré quién eres!
Si la alimentación es una parte de la identidad, creo que es cierto que de qué come se forma su cuerpo y mente. Sin ir a lejos si se sirve la comida de un lugar, esa persona ya está incluida a ese lugar. Dicho de otro modo, se está adaptando en este lugar a su clima, gente, costumbre y alimentación.
Eso no quiere decir que ha perdido su identidad original, sino ya está introducido a esa comunidad, ya que consume su comida. Por ejemplo, observo que un extranjero que no deje la costumbre de su país de origen en el caso de alimentación, siempre será extranjero en ese lugar. En cambio, un extranjero que se sirve la comida de donde está él, ya está asimilando ese lugar. Y muy curiosamente, esa asimilación es más rápida en las mujeres que en los hombres. Es decir, las mujeres tienen la capacidad de aceptar lo nuevo y asimilarlo como propio, tal vez.
Si la alimentación viene de la naturaleza, debemos estar agradecidos por su bondad y por la alimentación que podemos recibir. Si nuestro cuerpo está hecho de alimentos, naturalmente depende de qué consumimos, si es así, esa alimentación será objeto de agradecimiento a la naturaleza y por ende, debe ser motivo de reflexión consciente el qué comemos. Es que nuestra alimentación diaria a veces es algo automática y sin cuestionar consumimos lo que hay o lo que dice la gente o lo que anuncia ante los ojos una atractiva propaganda.
Hoy servirse algo con la certeza de que esa comida está alimentando su buena salud, y vale la pena, es bastante difícil y complicado, ya que no sabemos si ese alimento está bien hecho o no, ¿ o está contaminado por alguna razón?, o tiene algún químico dañino para la salud. Y eso es una causa grande para comenzar a repensar en ¿qué debemos comer? Ah!, en ese caso, ojalá que haya todavía alguna alimentación que realmente valga la pena que consumamos, con el ojo de Dios, de la naturaleza.
La autora es docente investigadora CEPIES/UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |