Ocho de cada 10 mujeres son víctimas de violencia
El Defensor del Pueblo sostiene que la mayoría de los casos ocurren en el interior de sus hogares. El feminicidio es creciente en el país, ya que de 103 casos en 2014 el 63% fue cometido por esposos, novios o parejas y sólo 9 personas tienen sentencia.
En Bolivia ocho de cada diez mujeres sufren violencia, de diferente tipo dentro del hogar, sostiene un comunicado del Defensor del Pueblo. Además, estudios internacionales dan cuenta que el país registra mayores casos de violencia sexual y es el segundo en violencia contra la mujer en Latinoamérica.
Por otro lado, los hechos de feminicidio van creciendo de manera alarmante, ya que de 103 casos registrados en el presente año, el 63% fue cometido por esposos, novios o parejas; sin embargo sólo 9 personas recibieron una sentencia.
Según el Defensor del Pueblo, la violencia contra la mujer se inicia a muy corta edad, los rangos que más la padecen son las niñas, adolescentes y jóvenes. La cantidad de casos va a la par de las formas extremadamente crueles y brutales con que se cometen, evidenciándose en muchos casos la tortura, la vejación y la humillación previas al asesinato.
Por otro lado, durante la jornada de ayer centenares de bolivianas se movilizaron para exigir el fin de los feminicidios, las ministras del Gobierno propusieron que los hombres que cometan actos de violencia no puedan acceder a cargos públicos y varias organizaciones pidieron en el centro paceño se declare una alerta nacional.