La “Cumbre Nacional Vivir Bien Sin Violencia”, entre sus conclusiones más importantes, determinó abordad la problemática de la violencia contra la mujer desde los municipios, ante el estado de “emergencia” que existe en el país.
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo a este medio, que la “Cumbre Nacional Vivir Bien Sin Violencia”, como uno de los pilares de conclusión, definió afrontar coordinando acciones inmediatas para la prevención e información sobre la violencia desde los municipios.
El declarar una “alerta nacional”, a su juicio “no sería aún lo más apropiado porque es un tema que se debe reflexionar más, hay varios municipios que están estudiando la problemática, una de las coincidencias que tiene la gran mayoría es la poca información estadística y trabajo coordinado entre los órganos de justicia, ministerios, ONG, instancias en defensa a la mujer, desde los gobiernos departamentales y municipales”.
Entre las conclusiones dadas a conocer por los voceros de las distintas mesas de trabajo que se instalaron en el Hotel Radisson, donde se desarrolló esta actividad, se estableció como un principal lineamiento la creación de una base de datos, donde intervengan todos los actores sociales que luchan contra la violencia hacia las mujeres.
Piden que en los gobiernos municipales se puedan mancomunar los presupuestos de lucha contra la violencia para que sean más significativos con resultados completos.
Además se estableció mancomunar los presupuestos, “el 30 por ciento que se destina para seguridad ciudadana es muy poca cosa, los gobiernos municipales deben invertir desde la educación como forma de prevención”.
Además se debe realizar la coordinación de redes y crear una práctica individual en cada uno de los municipios. “En la cumbre se han creado relaciones de confianza, nos hemos comprometido realizar cumbres en cada una de los departamentos, para individualizar las peticiones”.
Otro de los aspectos analizados es la descentralización y desburocratización de los servicios y “que un servicio legal integral pueda llegar a las diferentes ciudades, que puedan haber servicios móviles legales integrales que vayan a diferentes localidades atendiendo casos de violencia”.
Ven primordial la necesidad de capacitar al personal, a través de una educación a nivel integral, tanto en colegios y universidades, donde intervengan como principales actores los técnicos de gobiernos municipales.
REPRESENTANTES
La visita de los concejales de Oruro y Chuquisaca, dentro de sus conclusiones, sugirieron también “censurar a los medios de comunicación que divulgan información de violencia”.
Por su parte, Beni expuso que los planteamientos de la Cumbre no sean solamente una teoría, y que además se logre un compromiso para que los desafíos y las propuestas sean cumplidas.
Las otras regiones coinciden en mejorar la estructura educativa para incluir como parte de la currícula, además se deben incluir propuestas para que a través de salud se ayude a evitar este tipo de violencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.55 Bs. |
1 UFV: | 2.00571 Bs. |