Tarija (Agencias).- Las granizadas de semanas pasadas en el departamento de Tarija y la falta de apoyo a las comunidades afectadas hicieron que los productos agrícolas de la canasta familiar incrementen en una proporción del 100%, según reportaron periódicos locales.
El tomate, zanahoria, arveja, lechuga y otros son los alimentos que más subieron su precio en las dos últimas semanas. Por ejemplo, la zanahoria que tenía un costo de entre 120 y 130 bolivianos la bolsa de ocho arrobas y ahora la misma puede ser encontrada en 200 y 250 bolivianos.
Lo mismo pasa con el tomate que antes se compraba a 50 ó 70 bolivianos la caja, y actualmente la misma puede ser adquirida a 100 ó 120 bolivianos.
La arveja es también otro de los productos que ha subido de precio, pues lo que antes se compraba a 150 y 180 bolivianos el quintal, ahora tiene un costo de 220 y 280 bolivianos.
La lechuga costaba entre 20 y 25 bolivianos la canasta, pero ahora la misma subió hasta los 50 bolivianos la canasta.
De la misma manera subieron sus precios otros productos como el perejil, acelga, rábano y apio, que anteriormente se conseguían a un boliviano cada mazo y ahora el mismo cuesta dos bolivianos.
En el caso de la papa el precio bajó de 210 bolivianos el quintal, ahora puede uno adquirir desde 120 a 180, dependiendo la calidad del producto. En cuanto a las frutas que bajaron sus precios en al menos un 50 por ciento, se encuentran la sandía, durazno y el ciruelo.
El gerente del Crama, Franco Mendoza, dijo al periódico digital El País Plus, que este incremento se debe a los factores climáticos como el caso de las granizadas que se presentaron en las anteriores semanas, así como las sequías que actualmente están azotando al valle central.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.55 Bs. |
1 UFV: | 2.00611 Bs. |