Garita de Lima

Movimiento de tierra provoca rajaduras en inmueble

Subalcaldía Max Paredes pide evacuar infraestructura para evitar daños personales y materiales.


DETERIOROS QUE SUFRIÓ LA VIVIENDA.

El movimiento de tierra que se hizo para una construcción en la avenida Baptista, de la zona 14 de Septiembre, causa daños a la vivienda contigua que presenta enormes rajaduras. A la fecha la única solución que se planteó es el desalojo de los afectados, mientras los trabajos persisten.

Según instructivo de emergencia, emitido por la Subalcaldía del Macrodistrito Max Paredes, en fecha 12 de marzo de 2014, el muro se encuentra en riesgo de desmoronarse debido a rajaduras que presenta a consecuencia de un movimiento de tierra.

En ese sentido, se instruye a la familia Rojas proceder a evacuar, de manera preventiva y temporal, las habitaciones y áreas afectadas. “Se constatan rajaduras en muros de adobe, ladrillo, muro de contención, debe realizar el control periódico de los testigos colocados en muros, pisos, otros”, sostiene el documento.

Al respecto una de las propietarias, Luz Rojas, explicó que el movimiento de tierra inició en septiembre de 2013 y desde marzo de 2014 aquella acción habría provocado la rajadura de muros además la rotura de los denominados “testigos”.

PREOCUPACIÓN

En ese sentido, Rojas expresó su preocupación, siendo que los vecinos continúan con los trabajos y la casa de la familia Rojas, que tiene cuatro pisos, sigue separándose, situación que provocó que de las cuatro familias que vivían en el inmueble, tuvieran que abandonar aquel lugar, quedando sólo una persona, un restaurante que funciona al mediodía, y dos negocios externos.

“Estamos muy preocupados más porque se acerca la época de lluvias, no queremos que haya accidentes trágicos, la señora que está a cargo de esos trabajos sigue realizando los trabajos, queremos que se detenga (…) esta situación puede provocar un colapso muy grande porque puede dañar a otros vecinos más (…) hay un hueco grande, queremos que lo arreglen eso (…) tenemos temor a que en cualquier momento se caiga la casa”, declaró a EL DIARIO la señora Rojas.

De la misma forma, otro de los propietarios del inmueble afectado, Ernesto Rojas, dijo que el conflicto entre vecinos, de los que realizan el trabajo de movimiento de tierras y de los afectados por aquella acción se encuentran con un proceso legal, el cual hasta ahora no tuvo avances por falta de coordinación de los vecinos.

MEDIADOR

En fecha 21 de marzo de 2014, la unidad de Fiscalización Predial de la Subalcaldía emitió la nota SAMP/UFP Nro 338/2014 donde indica que esta instancia solo interviene como mediador en la realización de acuerdo entre vecinos, por lo que se recomendó que ambos vecinos lleguen a una vía conciliatoria, caso contrario podrá acudir a las instancias legales correspondientes.

En el mismo informe indica que se inicia un proceso técnico administrativo por la construcción de muro de contención y movimiento de tierra sin autorización municipal.

AUTORIZACIÓN PARA DEMOLICIÓN

En 2013, la Unidad de Administración Territorial de la Subacaldía en la gestión 2013 informó que aquella obra que se realiza no cuenta con planos aprobados, pero sí está autorizado para el proceso de demolición de la vivienda y la ocupación de vía.

El documento agrega que de acuerdo al cálculo establecido y verificación del sitio se determina 461.23 metros cuadrados de superficie construida a demoler.

Respecto a la ocupación de vía pública, se le otorgaron las autorizaciones correspondientes tras tomar en cuenta las dimensiones establecidas en el formulario único de registro catastral, asimismo de acuerdo a la inspección realizada al sitio de intervención, se determinó 17.50 metros de frente por 1.00 metros de acera.

Agrega que el trabajo no debe causar el daño ni deterioro a propiedades vecinas, terceras personas y vía pública.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00611 Bs.

Publicidad