Controlarán venta de carne porcina


La Unidad de Zoonosis del Municipio, en coordinación con la Guardia Municipal, anunció la realización de diferentes operativos de control zoosanitario en la venta de carne de cerdo y otros productos que se expenden en La Ceja alteña por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, los sectores que se priorizarán en estos controles son aquellas que se caracterizan por el comercio en esta época de las fiestas de fin de año, como las calles 5, Jorge Carrasco, Tiwanaku, Raúl Salmón y otros de La Ceja.

“Nuestro principal objetivo es que la ciudadanía pueda consumir este tipo de productos sin poner el riesgo su salud, porque sabemos que en muchas de las ocasiones se ha podido observar siempre existen vendedoras inescrupulosas que solamente velan el bienestar personal por lo que no contemplan el lado saludable de los consumidores”, manifestó Rivas.

Una de las principales preocupaciones de ambas instancias municipales es la presencia del cisticercosis en la carne de cerdo que es transmisible al ser humano, tomando en cuenta que de no ser prevenido a tiempo tiene la fuerza de provocar la muerte de una persona.

RECOMENDACIONES

Según la explicación del funcionario, “las prevenciones que deben tomar en cuenta las personas que adquieran este producto es que primero deben percatarse de que el negocio en el que decidan adquirir la carne de cerdo esté debidamente autorizado por las instancias como son el Senasag, la licencia de funcionamiento otorgada por el municipio y lo que es más importantes que la carne sea fresca”.

“Para que la población tenga en cuenta de que la carne está fresca la misma no debe contar con ningún tipo de mal olor, fresca de color clara y en especial al efectuar un corte en cualquiera de las partes del producto no debe presentar ningún gránulo tamaño del arroz que significa como lo llamamos popularmente la triquina”, dijo.

Por otro lado, este producto debe contar con el sello del Matadero Municipal, donde debió ser hecho el faenado, además de documentación de Zoonosis y Senasag, especialmente para evitar percances en el control que se realizarán diferentes entidades en aquellas ferias que son procedentes de las diferentes provincias de La Paz.

Como principal objetivo de preservar la salud de la población Zoonosis, la Intendencia y la Dirección de Salud del Seres de El Alto, tendrán a su cargo los continuos operativos de control con prioridad en los sectores mencionados de La Ceja como la zona 12 de Octubre.

“Nosotros tenemos toda las autorización de decomisar estos productos en caso de presentarse alguno de estos problemas en contra de la salud de la población, porque debemos velar por el bienestar de la ciudadanía, para esto contamos con el personal especializado tanto en Zoonosis como en la Intendencia para detectar en lo mínimo de las anomalías que se puedan presentar”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00611 Bs.

Publicidad