Otros implicados sin notificación por Chaparina


La fiscal Patricia Santos, componente de la comisión de fiscales que investiga el caso Chaparina, informó ayer que existe demora en la investigación debido a que las 14 personas que fueron imputadas en el proceso aún no fueron notificadas.

Esta sería una de las causales para que los plazos procesales no estén corriendo.

“Este aspecto se lo ha reclamado de manera verbal, escrita y actualmente se está haciendo informe a la Fiscalía General a objeto de que se conozca las razones por las que no se están cumpliendo con ese deber de notificar con la imputación”, manifestó la fiscal Santos.

La comisión de fiscales presentó la primera semana de noviembre la ampliación de imputación formal en contra 14 efectivos policiales entre oficiales y subalternos, quienes no habrían colaborado con las investigaciones para establecer las responsabilidades de la represión contra los marchistas del Tipnis.

Desde el inicio de las investigaciones de este proceso en 2011, el Ministerio Público presentó 18 imputaciones formales en contra de las personas que habrían tenido alguna participación en la represión policial del 25 de septiembre de 2011 en la localidad beniana de Chaparina.

Por este caso están imputados el exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; el exdirector de Interpol, Alberto Zapata; el expresidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, Modesto Palacios; y el exsubcomandante de la Policía, Óscar Muñoz Colodro quien se encuentra con arresto domiciliario.

A ellos se suman los generales Carlos Remberto Cuellar y Gino Antonio Catacora Belmonte, además de los coroneles Oscar Chávez Rueda, Edwin Ponciano Durán Velasco, William Albarracín Treviño y Rubén Antonio Zegada Portugal.

OTROS IMPUTADOS

Asimismo corrieron la misma suerte los coroneles José Luis Aranibar Guzmán, Henry Manuel Terrazas Verduguéz, Ricardo Raúl Cadima Coca, Jorge Celiar Cadima Medrano y Edmundo Rivero Cors.

Este primer grupo de 11 policías fue imputado por los presuntos delitos de allanamiento de domicilio o sus dependencias, lesiones graves y leves, vejámenes y torturas, privación de libertad, coacción, encubrimiento.

Sin embargo, la Fiscalía también amplió la imputación formal contra el general Víctor Santos Maldonado Hinojosa, teniente coronel Saúl Fernando Torrico Calderón y la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramírez, quien fue la policía infiltrada en la octava marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Este segundo grupo está imputado sólo por el presunto delito de encubrimiento.

INFORME

La comisión de fiscales que investiga este caso hizo conocer que presentará un informe al Fiscal General sobre la retardación del juzgado encargado del control jurisdiccional de presentar las notificaciones de imputación realizada por el Ministerio Público en contra de 14 personas que estarían implicadas con la represión a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) el 25 de septiembre de 2011 y convocar a audiencia cautelar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00611 Bs.

Publicidad