Subteniente busca libertad


El subteniente de Policía, Willy Mita, procesado por un supuesto aborto forzado y tentativa de feminicidio contra su esposa, y actualmente detenido en el penal de San Pedro, solicitó a las autoridades judiciales sea liberado alegando “conducta ejemplar”, en la cárcel y en la Junta de Vecinos Santa Rosa de El Alto, donde dice tener su domicilio.

La abogada de la víctima Miranda informó que el pedido de libertad fue hecho al Juez 7mo. de Instrucción en lo Penal de La Paz, Iván Córdova, autoridad que el lunes 24 reciente dictaminó cerrar la etapa investigativa del Proceso MPLP 4429/2013 para el inicio del juicio correspondiente. La audiencia de Cesación de Detención está programada parahoy a horas 11.00 am.

El proceso en su etapa de sentencia será uno de los primeros que avanza con la aplicación de la Ley 348 o Ley “Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, vigente desde el 9 de marzo de 2013, luego de que otro oficial de Policía (teneinte Jorge Clavijo) asesinó a su esposa, a puñaladas y delante de su hijo.

Entre 2010 y 2013, el oficial policial incurrió en varios actos de violencia contra su esposa (suboficial de Policía) al punto de ocasionarle, en mayo de 2013, un aborto forzado y varias heridas. Durante un año y siete meses que duró la etapa de investigación, el proceso fue dilatado por irregularidades como el tráfico de influencias de parte de policías investigadores, jueces y fiscales así como los subalternos de ambas instancias.

En Bolivia, a pesar de la vigencia de la Ley 348, los feminicidios y delitos conexos (abortos, agresiones físico-psicológicas) aumentaron y para 2014, según el Centro Integral de la Mujer Cidem se tiene un promedio de 10 casos de asesinato de mujeres por mes, generalmente ocasionados por sus parejas (esposos, concubinos, novios, amantes y otros).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00611 Bs.

Publicidad