Tabaré Vázquez es favorito

Uruguayos listos para elegir a su mandatario

El voto es obligatorio para 2,6 millones de ciudadanos que están habilitados para comicios.


El candidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, durante una actividad partidaria, en octubre, en Montevideo (Uruguay).

Montevideo.- Los uruguayos ingresaron ayer en las 48 horas de reflexión durante las que está prohibida la propaganda política antes de mañana para elegir en segunda vuelta a su futuro presidente, con el candidato de la izquierda, el oficialista Tabaré Vázquez, como claro favorito para ganar.

Vázquez, socialista, oncólogo, de 74 años y que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, reúne entre el 52% y el 53% de la preferencia frente al aspirante de la oposición, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional o Blanco, y que aglutina entre el 35% y el 38% del electorado.

Los analistas coinciden en que el candidato oficialista tiene el camino despejado hacia la Presidencia, tras haber quedado a un paso de lograr la mayoría necesaria para ganar sin necesidad de balotaje el pasado 26 de octubre, cuando la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) sumó el 47,9% de los votos, informó Efe.

Claras muestras de la diferencia de tensión y expectativa con que se viven las horas previas a las elecciones a la interna de cada fuerza quedaron patentes el jueves, en el cierre de las campañas.

El FA reunió en Montevideo a miles de entusiastas seguidores que con cientos de banderas, gorros, cornetas y tamboriles se dedicaron a celebrar y bailar, en una fiesta de música, color y alegría mezclada con los discursos políticos.

Por el contrario, el acto de cierre del Partido Nacional en la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado y a 140 kilómetros de Montevideo, fue bastante menos concurrido y con poca efervescencia pese al esfuerzo de Lacalle Pou por contagiar optimismo.

El candidato de la oposición, abogado de 41 años, expresidente de la Cámara de Diputados e hijo de Luis Alberto Lacalle Herrera, que fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995, tenía desde antes un panorama complicado para intentar desbancar a la izquierda.

Su campaña apostó por la “positiva” y por un “cambio generacional” que pareció darle resultado hace varios meses en el inicio de la campaña.

Sin embargo, las urnas trajeron a la realidad a los nacionalistas, que en la primera vuelta votaron mejor (30,9%) que en la elección de 2009 pero bastante por debajo de lo que debían para tener expectativas de llegar al Gobierno y de lo que esperaban.

DATOS

- Vázquez se comprometió a “ensayar políticas nuevas” y destinar “más recursos” para buscar soluciones de fondo para seguridad y educación.

- Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para sufragar el domingo en unas elecciones con voto obligatorio.

- Se espera la llegada al país de varios miles de uruguayos radicados en Argentina para poder votar, debido a que el país no tiene sufragio a distancia ni consular.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (340 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia sin política definida en transporte y comercialización bioceánica

[Antonio Bazoberry]

COTEL en graves problemas

[Remy Solares]

La democracia del palo

[Eric Cárdenas]

Retorno sistemático a la economía natural

[Luis Antezana]

¿Qué pasa con la justicia?

Contra las mujeres


Sociales

XXII GRADUACIÓN DE FORMACIÓN DUAL

Dennis Hobet, Claudia Araníbar, Yasmín Schröder, Natalia López, Carla Ascarrunz y Giovanna Boutier.

SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL

Fernando Rosazza, Marcela Renjel, Ruth Pozo y Fernando Mirabal.


Portada Deportes

JPG (430 Kb)      |       PDF (283 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00631 Bs.

Impunidad