El petróleo cae a su nivel más bajo en cuatro años, tras decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); sin embargo, en Bolivia las cotizaciones del precio internacional del crudo registradas en el último semestre no tendrán efectos drásticos en la economía, afirmó en Tarija el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
Explicó que la dinámica, el comportamiento y la bonanza que se tiene en Bolivia, permite poner varios elementos que blindan, dan seguridad y confianza al conjunto de la población boliviana, es decir los efectos no van a ser drásticos por la forma cómo se calcula el precio de exportación del gas natural y por los tiempos de pago.
La producción Shale oíl de Estados Unidos ha colocado producción adicional al mercado mundial. Entretanto, en el caso de la Argentina, los precios de cada trimestre se definen por el promedio de precios del trimestre anterior y en el caso de Brasil, los precios trimestrales se definen por el precio promedio del anterior semestre.