Destapan irregularidades en Caja Nacional



CONFERENCIA DE PRENSA EN INSTALACIONES DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA.

En un acto público donde participaron dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Ministerio de Transparencia, la titular de ese despacho Nardy Suxo anunció la intervención de la Caja Nacional de Salud (CNS) debido a que se destaparon irregularidades en las contrataciones. Se dijo que existiría un mayor número de personal administrativo que médico, además se comprobó el trato inhumano de quienes forman parte de esta institución.

Durante la conferencia de prensa, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, explicó que luego de evaluar una serie de denuncias en un ampliado general se asumió la determinación de la intervención a la CNS.

La COB determinó exigir al Ministerio de Trasparencia, intervenir a la Caja Nacional de Salud a nivel nacional. “Se debe hacer auditorías internas y externas para conocer la realidad”, dijo Trujillo.

Para el dirigente de la COB, se debe investigar la incompatibilidad de parentesco, tráfico de influencias, tráfico de pacientes, uso indebido de bienes institucionales, maltrato comprobado, entre otros.

Trujillo pidió a la población también “hagan las denuncias abiertas de la Caja Nacional de Salud”.

Por su parte, la ministra de Transparencia Nardy Suxo anunció que se intervendrá la Caja Nacional de Salud (CNS) debido a que esta cartera de Estado verificó irregularidades en las contrataciones y en el actuar de los funcionarios de esta entidad médica.

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción inició en julio de 2014, una serie de visitas a hospitales de los 9 departamentos del país pertenecientes a la Caja Nacional de Salud.

Además manifestó que solicitó al despacho de la Gerencia General de la CNS, documentación e información relativa a diferentes aspectos relacionados con la atención, el personal, estado financiero, crecimiento vegetativo entre otros.

Posteriormente a esta recopilación de información se encontró el hecho de que aproximadamente el 40 por ciento del total de la Caja, es personal administrativo y de apoyo, así por ejemplo en la Regional Santa Cruz en la gestión 2014, se adjudicaron 33 cargos para “auxiliar de oficina” 8 cargos para “chofer”, 25 cargos para “ujier mensajero- en contraposición a dos cargos para “laboratorista” y un cargo para “medicina general.

Además se constató que la CNS cuenta con 40 terrenos que podrían ser utilizados para la construcción de instalaciones hospitalarias. Y en la revisión de fichaje de algunos centros de salud los médicos brindan atención a cuatro pacientes durante un turno de cuatro horas, mientras otros profesionales de salud atienden un promedio de treinta pacientes en el mismo periodo de consultas.

De igual manera se pudo advertir carencia de control en cuanto al horario y la atención que brindan médicos y enfermeras, ausencia de medicamentos sin justificación, irregular manejo de activos y constantes quejas por malos tratos por parte de los servidores de la institución.

En la gestión 2013 la CNS no ejecutó la totalidad de su presupuesto, habiendo dejado sin ejecutar un saldo de 908.571.693,15 bolivianos, y para la gestión 2014 su presupuesto se incrementó en un aproximado del 67 por ciento.

“Por otro lado, la Caja Nacional no cuenta con un procedimiento para la atención de emergencias, muchos pacientes reciben medicamentos que no tiene nada que ver con la patologías. También se ha podido verificar que no se da una atención adecuada. Las personas se han quejado del maltrato de enfermeras, auxiliares, médicos y sobre todo de personal administrativo”, aseguró Suxo.

DENUNCIAS

La Ministra contó que en una inspección se verificó que un paciente de emergencia estaba esperando una cama de internación por días y que al verificar el lugar había de 10 a 20 espacios disponibles. “Estaban esperando un monto de dinero para pasarlo a una atención adecuada”, manifestó al respecto.

Por su parte, en contacto con los medios el gerente general de la Caja Nacional doctor Rene Bustillos, aseguró que el asumir una actitud de ver qué sucede en la CNS, es favorable porque protege a más de 3 millones de ciudadanos.

“Las críticas se asumen en tal proporción, porque se tuvo que hacer un decreto para lograr cambiar una gestión de más de 50 años”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00631 Bs.

Publicidad