Embajador Carlos Flanagan

Problemas limítrofes atentan proyecto de integración

Uruguay pide que el conflicto entre Bolivia y Chile se resuelva de forma pacífica y mediante la vía del diálogo.


Los problemas de límites territoriales entre países atentan al desarrollo y a los proyectos de integración, afirmó el embajador del Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, e hizo votos para que el conflicto entre Bolivia y Chile por la demanda marítima se soluciones cuanto antes por la vía del diálogo.

“Uruguay ha sido siempre partidario y lo ha manifestado en todos los foros internacionales de la necesidad del diálogo y la solución negociada y dialogada de cualquier conflicto internacional, incluyendo el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia”, afirmó Flanagan

El diplomático, en entrevista con EL DIARIO habló del conflicto con Chile y abogó para que este tema tenga una pronta solución porque no solo afectaría a los dos países sino a los demás estados por el tema de integración regional.

Para Flanagan, la integración de los países de la región es un factor muy importante para el desarrollo de los pueblos y atenta directamente a los proyectos de integración.

“En la medida que en la región subsista problemas limítrofes eso es una herida abierta que atenta contra un proyecto de integración. El continente estará realmente integrado cuando todos los problemas limítrofes formen parte de un pasado”, afirmó.

El representante diplomático fue enfático al señalar que Uruguay desde hace décadas tiene una postura clara ante la demanda de soberanía boliviana: “Esa ha sido nuestra postura de siempre, lo hemos manifestado y Uruguay ha votado en las distintas resoluciones de la OEA desde hace décadas donde se solicita a los dos países que se sienten a dialogar porque la única forma civilizada de resolver un conflicto es a través del diálogo y la negociación”.

SINTONÍA DE INTEGRACIÓN

Para el Embajador de Uruguay es un gran paso la integración de Bolivia en el Mercado Común del Sur (Mercosur) ya que ello permitirá a nuestro país ampliar y desarrollar las facilidades económicas en cuanto a las exportaciones de sus productos.

“Entendemos ambos gobiernos que estamos viviendo en un mundo y en una época donde lo que se negocia son los bloques, o sea estamos hablando de bloques de países organizados e integrados, por lo tanto ningún país puede vivir aislado de la región. El objetivo es avanzar en el proceso a través de Mercosur o la Celac”, dijo.

MEGAPUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

Solidaridad con los países vecinos sin litoral es la política del presidente de Uruguay, José Mujica, quien en diciembre próximo firmará con Evo Morales un memorándum de entendimiento para iniciar la construcción de un megapuerto de aguas profundas, mismo que le dará a Bolivia una salida al océano Atlántico.

“Hay una postura y política de Uruguay muy clara en cuanto a la solidaridad con los países hermanos de América del Sur que tienen una situación de mediterraneidad como son Bolivia y Paraguay”, afirmó Flanagan al referirse a la intención de este proyecto que involucra a Bolivia y Uruguay.

El objetivo de Mujica es que antes que culmine su mandato en marzo de 2015, se consolide la construcción de este puerto de aguas profundas con características similares a las facilidades que tiene en los puertos de Nueva Palmira y Montevideo.

Este puerto estará ubicado en el departamento de Rocha de Uruguay y tendrá una profundidad de 32 metros lo que garantiza que los buques mercantes atraquen (entren al puerto) sin problemas, según la explicación de Flanagan.

“Uruguay ha definido dentro de los planes del Estado la construcción de un megapuerto de aguas profundas sobre el océano Atlántico. El presidente Mujica ha sido muy enfático diciendo que antes de terminar su mandato, uno de los proyectos fundamentales que él quiere dejar encaminado es justamente el puerto de aguas profundas”, indicó.

Esta iniciativa no es nueva, recuerda Flanagan, ya que el interés por Bolivia del presidente Mujica, desde que asumió el cargo como Presidente, siempre lo manifestó: “Este es un tema que hace mucho tiempo se viene manejando incluso en la opinión pública regional, donde Mujica fue muy enfático y dijo: ‘haber vamos a entender el puerto va o va’ lo dejó muy claro”, sostuvo.

La inversión en una primera fase según el cálculo que se hizo sería de 600 millones de dólares para la construcción del megapuerto. Esta inversión implicaría obras civiles de ingeniería como rompeolas, muelles y otros.

FIRMA

Para iniciar este proyecto de gran magnitud, ambos presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Uruguay, José Mujica, suscribirán un memorándum de entendimiento, el mismo que dará inicio a la implementación de esta obra.

Flanagan informó que la suscripción de este acuerdo será en diciembre próximo. “El texto ya está acordado en ambas cancillerías y lo que resta es ver las agendas de los presidentes a los efectos de encontrar una fecha que fuera plausible para ese encuentro”, sostuvo.

Se manejan dos fechas tentativas: el 4 y 5 de diciembre cuando se lleve a cabo la Cumbre de la Unión de Países Suramericanos (Unasur) en Ecuador, o, el 17 ó 18 de diciembre en la reunión de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) que se efectuará en Argentina.

“Seguimos avanzando en ese proceso. Hay dos escenarios, uno son las obras preparatorias para la construcción en sí y otra la parte documental, o sea los documentos de compromiso lo que hace público y formal el ofrecimiento de Uruguay”, afirmó el Representante del gobierno uruguayo.

SOLIDARIDAD

Solidaridad entre vecinos es la frase que el Embajador de Uruguay citó varias veces al referirse a las relaciones e integración de los países de Sudamérica, en especial con los países mediterráneos o que no tienen una salida al mar como es el caso de Bolivia y Paraguay, tema que no es nuevo ya que desde anteriores gestiones gubernamentales se consolidaron facilidades para las exportaciones bolivianas por el Atlántico utilizando los puertos de Nueva Palmira y Montevideo y la hidrovía Paraguay – Paraná.

“Hace muchas décadas el Uruguay le ha dado a Paraguay y a Bolivia facilidades en los puertos de nueva Palmira y Montevideo a través de la hidrovía. El puerto de nueva Palmira es el puerto más austral de la Hidrovía. En aquella época, en la década de los 70, cuando no había los contenedores se usaban galpones. Bolivia tenía un galpón sin costo en el puerto de Nueva Palmira y también facilidades portuarias en Montevideo”.

“Actualmente la mercadería no se guarda en galpones sino en contendedores y lo que se otorga son determinados metros cúbicos en esa playa, o sea que son metros móviles. Ha cambiado totalmente el concepto logístico, “explicó Flanagan.

VENTAJAS

Son varias reuniones que sostuvieron representantes de las cancillerías de Bolivia y Uruguay para tratar este tema, encuentros que datan desde hace más de dos años. En la sexta reunión el vicecanciller uruguayo Roberto Conde le expuso al canciller David Choquehuanca las ventajas que tiene para todos los países de la región, no solo Bolivia y Paraguay, el aprovechamiento de la hidrovía Paraná – Paraguay –Uruguay.

“Por esa hidrovía saldría toda la producción de la región en barcazas hasta el último puerto que es Nueva Palmira. Ahí habría que hacer un transbordo a barcos medianos porque habría que ir por mar abierto, el rio de La Plata hasta ese puerto que está contra la frontera de Brasil y ahí si se haría transbordo a los grandes buques que se llaman Post.Panamax. Son buques de enorme calado y de grandes dimensiones”, explicó el diplomático.

Entre los productos que se beneficiarían por la cercanía con este corredor marítimo está el hierro del Mutún que se encuentra en el municipio de Puerto Suárez de la provincia de Germán Busch del departamento de Santa Cruz y frontera con Brasil.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:2.00651 Bs.

Publicidad