Las facetas de los indios Navajo de Estados Unidos son reflejadas con realismo mágico en la muestra fotográfica del boliviano americano Diego Robles, quien recibió el reconocimiento de Bolivia durante la exposición que presentó en Santa Cruz de la Sierra en diciembre pasado.
Robles, de padres bolivianos, se crió en Los Ángeles, California, y convivió con los Navajo en una reservación indígena norteamericana durante 4 años, oportunidad en que fotografió muchas escenas de la vida diaria de los casi 300.000 habitantes de esa comunidad.
La exhibición fotográfica se denomina ‘El indio norteamericano’ y tuvo lugar en el museo de arte contemporáneo de Santa Cruz donde también se escuchó música indígena powwow típica de las naciones nativas de Estados Unidos.
El baile tradicional, canto y percusión de los pueblos indígenas apache, sioux, hopi, cree, nez perce y otros pudo ser apreciado en la exposición, habiéndose destacado su significado que tiene como objetivo honrar a sus veteranos de guerra y en general celebrar la cultura Pan-Indio. (Agencias)