La gestión 2014 cerró con satisfacción para la unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal de La Paz, ya que se logró detener la proliferación de la rabia canina luego de dos campañas de vacunación realizadas contra este mal, según el reporte emitido por la directora de dicha unidad edil, Carla Estrada.
“En 2014 se efectuaron dos campañas de vacunación por dos casos positivos de rabia que se dieron y se llegó a detener el mal, eso es lo favorable de las campañas que se realizaron, ya que cada año sólo se efectúa una, sin embargo, en 2014 se realizaron dos campañas”, afirmó la funcionaria.
De acuerdo con el informe de Zoonosis, en la primera campaña de 2014 se inmunizó al 92% de los canes y en la segunda al 62%. Esta reducción se debió a que muchos dueños consideraron innecesario vacunar dos veces a sus mascotas.
En criterio de Estrada, la población paceña está tomando cada vez más conciencia sobre la tenencia responsable de las mascotas, lo cual se debe destacar. “Esto se ve reflejado en que los dueños llevan por las calles a sus mascotas con correas, a eso se suma la cantidad reducida de capturas callejeras de canes que se efectúan, pero aun así queremos continuar concienciando a la población sobre la tenencia responsable de una mascota”, afirmó.
Las campañas de vacunación también incluyen desparasitaciones a perros y gatos, atención que es coordinada con las juntas vecinales. “Se han efectuado entre 60 y 80 desparasitaciones por día, cantidad importante”, afirmó Estrada.
Las esterilizaciones se incrementaron durante la gestión 2014. Normalmente se realizaban siete por día y en la actualidad se efectúan entre 10 y 12 por día. “Ello resulta importante para evitar el crecimiento poblacional”, acotó la directora de Zoonosis.
Según estimaciones de dicha unidad municipal, en la ciudad de La Paz existen al menos 157 mil canes y 35 mil gatos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.23 Bs. |
1 UFV: | 2.01393 Bs. |